Tomografías se harán en INS y clínicas privadas mientras se compran nuevos equipos en hospitales

Alajuelenses contarán con TAC en 2017 mientras que la adjudicación para el San Juan de Dios y México está en estudio

24/05/16 | 10:25am

Mientras se resuelve la compra de tomógrafos en los hospitales nacionales con fallas en sus equipos actuales, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recurrirá al Instituto Nacional de Seguros (INS) y a la compra de servicios privados para evitar que se acumule una lista de espera para este examen.

Esta es la estrategia que la institución puso en marcha hasta que finalice el proceso de compra de 14 de estos aparatos.

La Jerarca de la CCSS, María del Rocío Sáenz, indicó en el programa Nuestra Voz que los centros médicos de Alajuela y México tienen inconvenientes con sus equipos por la antigüedad de los mismos.

A estos se suma el TAC del hospital San Juan de Dios cuya camilla se dañó la semana pasada y que fue reparada este lunes.

Presidenta de la CCSS María del Rocío Sáenz

Mientras el tomógrafo estuvo fuera de funcionamiento, el Hospital Nacional de Niños realizó los exámenes de emergencia.

Por otra parte, el centro hospitalario de Heredia está prestando su equipo para la atención de los pacientes del México, quienes son atendidos en jornada extraordinaria de 4:00 p.m. a 10:00 p.m.

Los tomógrafos que se encuentran en proceso de compra o instalación son para Limón, San Carlos, Cartago, Alajuela, Liberia y Puntarenas. Estos estarán listos a más tardar el próximo año.

También se estudia la adquisición de aparatos para el México, San Juan de Dios, Calderón Guardia y el Blanco Cervantes para los cuales se desconoce la fecha para la licitación.

Adicionalmente está dentro de los planes de la CCSS la compra de un equipo conocido como SPECT-CT, un Angiotac y un TAC simulador para el San Juan de Dios.

Cada aparato tiene un costo aproximado de $2 millones incluyendo la instalación y adecuación que requiere el centro médico.

Un tomógrafo utiliza rayos X para crear imágenes transversales del cuerpo. Con estos exámenes es posible diagnosticar o descartar la presencia de huesos fracturados, cánceres, coágulos de sangre, hemorragias internas, entre otros.

Fotografía con fines ilustrativos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad