Tope a pluses salariales y eliminar pensiones de lujo, en agenda de Sesiones Extraordinarias

​Cantidad de proyectos podría variar de acuerdo a necesidades del Ejecutivo, dice ministro de la Presidencia.

30/11/15 | 10:28am


El proyecto de ley que pretende poner un tope a los pluses salariales y la iniciativa para eliminar las pensiones de lujo de la función pública forman parte de las prioridades del Poder Ejecutivo para el próximo periodo de sesiones extraordinarias en el Congreso que arranca este martes y concluye el último día de abril.

Así lo confirmó la mañana de este lunes el ministro de la Presidencia Sergio Alfaro, en el programa Nuestra Voz.

ministro de la presidencia, sergio alfaro

De acuerdo con Alfaro, estas iniciativas serán puestas a discusión de los diputados para lo que resta de diciembre, dado que su discusión se encuentra más avanzada que otros proyectos.

En empleo público, además del tope a los pluses salariales, se trabajará en un proyecto para evaluar el desempleo de los trabajadores del sector público, lo que serviría de base para el pago de beneficios según puntaje.

En total, la lista será cercana a 70 proyectos de ley, divididos en seis ejes temáticos: seguridad empleo público, pensiones, derechos humanos, fiscalidad del entorno económico y transporte (con el plan para fortalecer al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer)

En materia de seguridad destacan el proyecto de Ley de Exención de Dominio, que entre otros aspectos pretende estrechar la vigilancia sobre los capitales provenientes del crimen organizado. Por ejemplo, se le pedirá a la gente que adquiera bienes lujosos de la noche a la mañana que garantice la procedencia de sus ingresos.

También se convocará el proyecto de Ley de Impuesto a las Sociedades Anónimas, descartado hace un año tras una resolución de la Sala Constitucional. Con esta iniciativa se pretende financiar a la policía.

Otro proyecto en esta área tiene que ver con la creación de tribunales especializados en delincuencia organizada.

En derechos humanos, Alfaro destacó iniciativas relacionadas con la atención de los enfermos de sida y el cumplimiento de la paridad de género en distintos órganos gubernamentales.

En entorno económico mencionó proyectos sobre titulaciones de obra pública y de protección al inversionista minoritario, además del fortalecimiento del Incofer.

De acuerdo con Alfaro, la lista completa será dada a conocer con la convocatoria, y aunque se trata de una lista cercana a las 70 iniciativas, el número podría variar con el tiempo, de acuerdo a las prioridades y a la negociación política.

Dado que el gobierno no cuenta con mayoría en el Congreso, está obligado a un intenso trabajo de negociación para lograr la aprobación de proyectos.

Durante el primer año de labores, durante el cual Melvin Jiménez fue Ministro de la Presidencia, diputados cuestionaron una falta de liderazgo y capacidad del Ejecutivo para negociar.

ministro de la presidencia, sergio alfaro

Alfaro asumió el cargo como titular de la Presidencia en junio pasado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad