Tormenta en el Caribe pone en alerta a Nicaragua y Guatemala

Harvey tocaría tierra en Cabo Gracias a Dios entre la medianoche del domingo y las 2 a.m. del lunes

AFP y redacción

19/08/17 | 17:30pm

Guatemala y Nicaragua vigilan la evolución de la tormenta Harvey que se desplaza por el Caribe, y que según pronósticos podría afectar a ambos países la próxima semana.

En el caso de Costa Rica, se esperan fuertes aguaceros concentrados en la zona norte y sur del territorio pero por influencia de una onda tropical ajena a Harvey.

El fenómeno se encontraba la tarde de este sábado a 1,630 kilómetros del Cabo Gracias a Dios, punto donde tocará tierra entre la medianoche del domingo y las 2:00 a.m. del próximo lunes. La velocidad del viento es de 60 kilómetros por hora.

Harvey perdió fuerza en la mañana, por lo que no tendría la capacidad de convertirse en huracán, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El director del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres de Nicaragua, Guillermo González, anticipó fuertes lluvias, viento y mareas altas como consecuencia de la tormenta.

González recomendó a la población tomar medidas preventivas como fijar techos, reforzar puertas y ventanas, almacenar agua y proteger documentos en caso que afecte esta tormenta.

También sugirió a las pequeñas embarcaciones de pesca tomar precauciones ante las altas mareas y estar atentos a sus radios para escuchar las orientaciones.

En el caso de Guatemala, también se da seguimiento al fenómeno y sus efectos.

"De continuar con la trayectoria que actualmente presenta se incrementarán las lluvias y nubosidad en el territorio nacional (de Guatemala) a partir del lunes 21 y se intensificará el martes 22 de agosto, por ello es necesario desde ya el accionar en temas preventivos de la población", dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED), David de León, el viernes anterior.

Onda tropical en Costa Rica

Los efectos de este fenómeno en el país no se sentirán; sin embargo se producirán fuertes aguaceros en la zona norte y sur del país por la influencia de la onda tropical número 35.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronosticó un mayor impacto de las precipitaciones en sectores como Golfito, Sierpe, Palmar Sur y Ciudad Cortés, así como Upala y Los Chiles para este domingo.

En Guanacaste y el Valle Central se esperan aguaceros aislados con posible tormenta eléctrica mientras en el Caribe serán más probables las lluvias nocturnas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad