Tortugas de Ostional en riesgo pese a prohibición de pesca de arrastre, admite pescador de la zona

​Lugareños quieren desincentivar técnica de captura mediante el trasmallo

26/07/16 | 14:56pm

Pese a la prohibición de pescar mediante la técnica de arrastre en el Área Marina de Pesca Responsable de San Juanillo, en Guanacaste, las tortugas que llegan al Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional corren peligro.

Esto a pesar de que la semana pasada, el Tribunal Contencioso Administrativo anuló una disposición del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) que autorizaba el arrastre semi industrial.

El riesgo es porque en dicha zona que limita con el refugio existen aún cuatro licencias de captura mediante el trasmallo, un tipo de red que permite la captura de especies a granel sin distinción.

Así lo aceptó uno de los pescadores e integrante de la Asociación de Pescadores de San Juanillo, Henry García, en el programa Nuestra Voz a la vez que celebró el fallo del alto Tribunal.

pescador de san juanillo, henry garcía

El trasmallo está constituido por tres redes: una central más tupida, y dos exteriores superpuestas por lo que, a la hora de tirarla al mar, no es selectiva y puede atrapar especies como la tortuga baula y verde.

Por esta razón, indicó García, se quiere desincentivar la técnica aprovechando que la problemática es conocida por la mayoría de personas que se dedican a su misma actividad.

pescador de san juanillo, henry garcía

Sostuvo que para no disminuir aún más el nivel de producto en el mar, están realizando una campaña de concientización entre los lugareños para solo llevar a cabo la pesca con cuerda y línea de fondo.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad