Trabajo dentro del centro penal y buen comportamiento, opciones de los reclusos para reducir pena

​Si un privado de libertad viola las condiciones puestas por un juez o reincide en crimen no puede optar por beneficio

05/05/16 | 08:55am

Para disminuir su condena en prisión o quedar en libertad bajo vigilancia un recluso puede trabajar dentro del centro penal, mostrar buen comportamiento y evidenciar que se muestra arrepentido del crimen que cometió.

El Código Penal de Costa Rica establece una serie de lineamientos que debe seguir una persona para salir de la cárcel antes de la estipulado por la sentencia que lo condenó.

Una de las opciones es trabajar en el centro penitenciario en el que se encuentra en labores que beneficien al Estado o a la sociedad. El sistema cuenta con diferentes labores que incluyen la agricultura, labores textiles y producción de alimentos.

Por cada dos días de trabajo, la persona descontará un día de prisión a su sentencia.

Solo las personas que cumplieron con la mitad de la condena dictada por un tribunal pueden optar por esta opción.

El director de Adaptación Social, Reynaldo Villalobos, señaló que es necesario dejar de pensar en la pena de prisión como única alternativa y valorar otros mecanismos de condena para quienes cometan actos delictivos.

Otra opción que tienen las personas privadas de libertad para salir antes de lo dictaminado por el juez es el régimen semi institucional, el cual ha generado polémica en un sector de la población por ser visto como una liberación de convictos sin justificación.

Lo cierto es que para que una persona pueda optar por este mecanismo tiene que haber mostrado buena conducta durante su estadía en un centro penitenciario, haber cumplido un tercio de la penas y, además, cumplir con una serie de requisitos: tener arraigo, una opción laboral, no acercarse a determinado lugar, por ejemplo.

El régimen semi institucional obliga a la persona a dormir algunos días en un centro de adaptación social o presentarse a firmar cada cierto tiempo.

Finalmente, la libertad condicional es la medida que da más albedrío al recluso aunque esto no quiere decir que permanezca sin vigilancia.

A esta última medida solo pueden acceder quienes hayan cumplido la mitad de la condena.

En el momento que un reo cometa un delito después de haber optado por alguno de los mecanismos anteriores será devuelto a prisión. En el caso de la persona con libertad condicional deberá cumplir lo que le restaba de pena.

Villalobos mencionó que los países más desarrollados están optando por un abordaje que tiene que ver más con la atacar la causa por la que la persona cometió el crimen por encima de la represión, es decir, analizar su entorno socioeconómico y personal para encontrar la manera de que logre reinsertarse nuevamente a la sociedad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad