Beneficio de pensión por muerte a parejas gays se extenderá a regímenes con cargo al presupuesto

Medida cubrirá a cotizantes de Hacienda, Registro Nacional, Ferrocarriles, Obras Públicas y Comunicaciones

24/06/16 | 13:26pm

El beneficio de pensión por muerte a parejas del mismo se extenderá a cinco regímenes de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, anunció el Ministerio de Trabajo (MTSS).

Se trata de los regímenes de Hacienda, Registro Nacional, Ferrocarriles, Obras Públicas, y Comunicaciones, los cuales constituyen el Régimen General de Pensiones, según confirmó el vocero de Trabajo, Geovanny Díaz.

La medida se produce después de que el 9 de junio anterior la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) avalara otorgar el beneficio para las personas que están cubiertas por el régimen de Invalidez, Vejez Muerte (IVM), el cual, pese a ser el mayor del país, no cubre a los trabajadores de los demás regímenes.

El beneficio para los trabajadores cubiertos por estos otros regímenes entrará en vigencia después de que la CCSS publique en La Gaceta su reglamento relacionado con el IVM, dijo Díaz. Para ello aún no hay fecha definida.

vocero de trabajo, geovanny díaz

El beneficio de momento se excluyen para los abonados al régimen de pensiones del Magisterio Nacional, ya que se rigen por diferente legislación.

"Este avance tiene que ver con darle a muchas familias conformadas por parejas del mismo sexo la tranquilidad de saberse protegidas y amparadas por los mismos derechos que hasta hoy solo disfrutaba una parte de la población", comunicó el ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, mediante un comunicado de prensa.

VOCERO DE TRABAJO, GEOVANNY DÍAZ

Díaz indicó que se desconoce a la fecha cuántos de los beneficiarios de estos regímenes conviven con una pareja del mismo sexo.

En caso de muerte, la Dirección de Pensiones deberá hacer un estudio para determinar la relación entre el beneficiario y quien reclame la pensión.

El artículo 8 de la ley 7302 Régimen de Pensiones con Cargo al Presupuesto, establece que tendrán derecho a disfrutar de una pensión los causahabientes del beneficiado que muera después de haber laborado y cotizado por al menos cinco años.

Siguiendo a la Caja

La medida de Trabajo viene a dar seguimiento a la decisión de la CCSS el 9 de junio pasado, en la cual se estableció que no había impedimento jurídico o económico para establecer un beneficio de este tipo.

Con los estudios jurídicos y económicos se determinó que el desembolso extra para la ampliación de dicho beneficio será apenas de un 0,04 por ciento del fondo actual, confirmó entonces el gerente de Pensiones de la institución, Jaime Barrantes.

Mensualmente la CCSS gasta ¢56.000 millones en el régimen del IVM, y con la incorporación de parejas gays a la denominada "pensión del sobreviviente" esta aumentaría en, apenas, ¢25 millones mensuales.

Dadas estas cifras Trabajo consideró que el impacto sobre los regímenes con cargo al Presupuesto Nacional serán de igual manera mínimos por lo que tampoco existe necesidad de impedir el beneficio a las parejas del mismo sexo.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad