Trámites para viabilidad ambiental de muelle en Moín deben "iniciar de cero”, según ambientalistas

​Documento con objeciones fue presentado el miércoles de la semana anterior

24/10/14 | 16:58pm


Que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) reinicie los trámites para otorgar el permiso de viabilidad ambiental a la nueva terminal de contenedores de Moín, es el objetivo del documento presentado por los ambientalistas Álvaro Sagot y Allan Astorga, el miércoles 15 de octubre, ante esa entidad. Así lo reconoció Sagot a AmeliaRueda.com.

abogado ambientalista, álvaro sagot

Sagot dijo que la Setena debe archivar el expediente de solicitud del permiso de viabilidad ambiental -presentado por la empresa holandesa APM Terminals y abierto en mayo de 2012- y recomenzar todos los trámites.

El Ministro de Ambiente y Energía (Minae), Édgar Gutiérrez y el Secretario General de Setena, Freddy Bolaños, anunciaron que no tendrán lista este viernes, como se esperaba, la resolución final de la entidad sobre la viabilidad ambiental del nuevo muelle.

Esto, porque los ambientalistas Sagot y Astorga presentaron un documento con observaciones técnicas que deben ser estudiadas a profundidad.

Los cuestionamientos de los ambientalistas tienen que ver con los 10 millones de metros cúbicos de sedimentos que se lanzarán frente a Moín por la construcción del muelle y que, según Sagot, pueden generar daño ambiental irreversible.

Además, aseguran que existe un vacío en cuanto al manejo de la basura porque no hay un relleno sanitario con suficiente vida útil para tratar los desechos sólidos generados durante los 3 años de construcción de la primera etapa del proyecto y los 30 años de concesión.

Por otra parte, Sagot negó que la presentación del documento tenga relación con los intereses del sindicato de Japdeva que se opone al proyecto de concesión y construcción de la nueva terminal de contenedores en Moín.


ABOGADO AMBIENTALISTA, ÁLVARO SAGOT

El Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) empezó el pasado miércoles una huelga en los muelles de Moín y mantuvo paralizado el ingreso y salida de mercancías a través de ese puerto.

El movimiento fue levantado esa misma noche por oficiales de la Fuerza Pública aunque aún este viernes los sindicatos dicen que la huelga se mantiene.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad