Sistema de "tramos" encarece costo de impuesto a vehículos que cobra Hacienda

​A partir de los ¢6,6 millones dueños deben pagar un 3,5 por ciento sobre la diferencia

25/11/15 | 10:28am


El sistema de "tramos" que utiliza el Ministerio de Hacienda para calcular el impuesto a la propiedad de vehículos encarece en forma de cascada el monto a pagar por ese tributo.

Para calcular los montos, Hacienda divide en tramos el valor fiscal de los vehículos y a cada uno le asigna un porcentaje.

El problema es que los tramos reducen su monto tope cada año y al mismo tiempo se obliga al dueño del vehículo a pagar sobre los "excesos". De esa manera, se genera una especie de bola de nieve de aumentos en cada tramo.

Por ejemplo, si un carro tiene un valor de ¢370 mil deberá pagar en promedio unos ¢25.800, correspondiente al primer tramo.

Pero si el carro vale ¢1,4 millones debe pagar un 1,2 por ciento adicional sobre la diferencia (es decir, sobre el "exceso" de ¢1,1 millones). Este 1,2 por ciento adicional se le suma a los primeros ¢25.800 del primer tramo.

Este ejercicio se repite con cada tramo, sumando el monto del impuesto anterior y aumentando el costo final en forma escalonada.

Al llegar a ¢6,6 millones que es el tope máximo establecido se paga un 3,5 por ciento y a partir de ahí se cobra la diferencia que existe sobre este monto. Es decir si un carro vale ¢10,5 millones pagará por un "exceso" de ¢3,89 millones ( ¢10,5 menos ¢6,6), y el monto a pagar será de ¢287 mil.

directora valoración administrativa, marietta montero

De acuerdo con la Directora de Valoración Administrativa y Tributaria de Tributación Directa, Marietta Montero, el sistema de tramos se actualizó para este año.

El año anterior, por ejemplo, el monto mínimo de un carro se establecía en ¢470 mil. Este año, debido especialmente a la inflación, el tramo se redujo a ¢370 mil. Esto hace que el impuesto se vuelva cada vez mayor ya que el porcentaje no varía.

Para 2015 se puso al cobro el impuesto a un total de 1.988.551 vehículos, lo que permitió una recaudación de ¢148.200 millones.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad