Transportistas piden a ARESEP suspender modelo para fijar tarifas mientras resuelve apelación

Choferes y conductores denuncian que modelo vigente afecta la calidad del servicio, incumple la legislación laboral y atenta la modernización del transporte

30/05/16 | 17:55pm

Suspender el nuevo modelo tarifario ratificado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) el pasado 22 de febrero es la petición que realizó este lunes la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) al nuevo regulador general, Roberto Jiménez.

La presidenta de la cámara que agrupa a los transportistas, Silvia Bolaños, denunció que el ente regulador no atendió las recomendaciones que hizo el gremio en la audiencia pública, además de que varias solicitudes de gestión de audiencia fueron rechazadas.

Bolaños indicó que tras la aprobación del modelo presentaron un recurso de revocatoria que fue rechazado, por lo que inmediatamente presentaron una nueva apelación que es la que está pendiente de resolución.

En ese sentido, lo pertinente -según Bolaños- es que suspenda las modificaciones que trajo consigo el nuevo modelo tarifario hasta que haya una resolución definitiva.

presidenta canatrans silvia bolaños

Riesgos

El nuevo mecanismo que establece las tarifas de transporte público y toma en cuenta para ello el estado y la antigüedad de las unidades que prestan el servicio, está basado en datos oficiales de ARESEP y los proporcionados por el Consejo de Transporte Público (CTP) y el Ministerio de Hacienda, y no con información de los empresarios como era anteriormente.

PRESIDENTA CANATRANS, SILVIA BOLAÑOS

Según Bolaños, dicho modelo incumple con la legislación laboral para conductores y choferes, debido a que "no los deja trabajar más de ocho horas seguidas y no reconoce las horas extra", además, no reconoce el plan de mantenimiento de vehículos por lo que se incentiva a invertir en la flotilla vieja.

Para la vocera, este último factor incluso atenta contra modernización del transporte público en el país.

La solicitud a la ARESEP la plantearon este lunes tras una reunión sostenida durante la tarde entre los miembros de dicha cámara, la Cámara de Transportistas de San José, la Cámara de Autobuseros de Heredia, la Cámara de Autobuseros del Atlántico y la Cámara de Autobuseros de Guanacaste.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad