Traslado del 50% de operaciones de fábrica Jack's iniciará con el despido de 150 personas

​Empresa llevará mitad de sus operaciones a Estados Unidos, Nicaragua y El Salvador en los próximos 5 años

26/02/15 | 15:27pm

La empresas costarricense Alimentos Jack's trasladará la mitad de sus operaciones a Estados Unidos, El Salvador y Nicaragua y despedirá inicialmente a 150 empleados directos aunque "podrían ser más", según explicó el presidente de la compañía, Andrés Ignacio Pozuelo.

El traslado se hará de forma paulatina durante los próximos cinco años.

La fábrica de alimentos tomó la medida debido a los altos costos de la energía eléctrica y de gas.

Pozuelo detalló que se trasladará la planta de manufactura para producción nacional en la que actualmente trabajan 420 personas y también la planta de producción regional en la que trabajan 140 colaboradores.

Actualmente la empresa nacional cuenta con 700 empleados directos, pero de acuerdo con Pozuelo, la mayor afectación económica se dará en los empleos indirectos y en los encadenamientos productivos con otras empresas.

Se mantendrá en Costa Rica la planta de logística y distribución en la que laboran 140 personas.

De acuerdo con Pozuelo el 20 por ciento de los gastos de la empresa representan el pago de la factura eléctrica y del gas necesarios para producir en el país.

“Nuestro plan es aumentar la manufactura en esos países, sea con inversión nuestra o con alianzas; queremos invertir para el mercado local de esos países y para el mercado costarricense, pero no desde Costa Rica, pues el país se volvió de muy caro y de alto de riesgo”, agregó Pozuelo.

Desde hace tres años la empresa trasladó el 15 por ciento de sus operaciones a otros países de la región.

presidente de alimentos jack´s, andrés ignacio pozuelo

El Presidente de Alimentos Jack's dijo que producir un kilo de alimento de maíz como los conocidos Meneitos es un 25 por ciento más barato en Nicaragua o El Salvador.

Mientras que el costo por cada kilo de papas tostadas que produce la empresa es un 30 por ciento más barato en Estados Unidos que en Costa Rica.

Jack's es una empresa costarricense que tiene 51 años de operar.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad