Tratado sobre armas nucleares liderado por tica requiere adhesión de 50 países para regir

Presidente Solís, quien llamó a diputados a ratificar el acuerdo, recibió un broche enviado por sobrevivientes de la bombas nucleares que azotaron a Japón hace más de 70 años

12/07/17 | 11:58am

El tratado para la prohibición de armas nucleares liderado por Costa Rica, requiere de la adhesión de al menos 50 países para su entrada en vigencia, afirmó la mañana de este miércoles el canciller de República, Manuel González, en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente Luis Guillermo Solís, y la embajadora costarricense ante las Naciones Unidas (ONU), Elaine Whyte, quien encabezó las negociaciones.

El pasado viernes 7 de julio, 122 países aprobaron un tratado para prohibir el uso de las armas nucleares, sin embargo, las potencias nucleares se opusieron a participar en el proceso, haciendo del acuerdo texto mayormente simbólico. La votación además registró un voto en contra de Holanda, miembro de la OTAN, y una abstención.

"Vienen tiempos complicados, por supuesto, ahora tiene que abrirse el tratado a la firma de los países y luego un proceso un poquito más extenso que es la ratificación de los países que lo hayan firmado. Necesitaremos 50 países para que el tratado, ya ratificado, entre en vigencia. Esa lucha la seguiremos dando con absoluto compromiso, en todas las áreas, en todos los campos, en todos los foros que sean posibles, y con la ayuda de muchos otros países que están comprometidos a que este tratado entre vigencia lo antes posible", aseguró el González.

El Canciller explicó que cualquier tratado puede ser ratificado o denunciado por cualquier país en cualquier momento, siempre y cuando así esté considerado en el documento. "Lo deseable es, por supuesto, que una vez que el país que haya comprometido a su ratificación", dijo.

En tanto Whyte resaltó el daño "inimaginable" que el armamento nuclear puede hacer en la humanidad, señalando los sumas exageradas de dinero que gastan las naciones con ese tipo de armas y su constante modernización.

La embajadora ante la ONU rescató su visita a tierras japonesas, donde pudo visualizar las afectaciones en humanos provocadas por los bombardeos atómicos de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, hace más de 70 años.

Por su parte, el Presidente de la República agradeció a la embajadora Whyte, su equipo de trabajo, el de la Cancillería y las otras misiones diplomáticas relacionadas, que se ubican en New York, Holanda y Austria.

Solís además recibió por parte de Whyte un broche que le entregaron los sobrevivientes a las explosiones nucleares en Japón, que lo reconocen como un hombre de paz.

El Mandatario y el Canciller hicieron un llamado a la Asamblea Legislativa para que agilizaran los procesos de ratificación del tratado lo antes posible a partir del 20 de setiembre, para que el país lidere con el ejemplo su propia iniciativa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad