​Tres bancos públicos pagaron sin justificación técnica ¢99 mil millones en incentivos a empleados

​Auditoría de la Contraloría estudió pagos en el Banco Nacional, Banco de Costa Rica y Banco Popular

26/01/15 | 11:27am

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Popular y de Desarrollo Comunal pagaron en conjunto ¢99.831,7 millones a sus empleados en incentivos a la productividad de 2006 a 2012, según revelaron tres auditorías a esas entidades divulgadas este lunes por la Contraloría General de la República (CGR).

Los pagos, aunque son legales y están amparados en la autonomía constitucional y legal de la que gozan los bancos públicos, son excesivos y carecen de justificación técnica, concluyó la Contraloría. Por ejemplo, ninguna de las tres entidades bancarias tiene un modelo de evaluación de desempeño que se alinee a los objetivos estratégicos del banco.

"Esos incentivos se deberían pagar sobre el incremento en las utilidades, el incremento en la productividad y nosotros aquí podemos ver que se están pagando sobre la totalidad de las utilidades netas de los conglomerados y además no estamos midiendo la productividad. No hay informes que arrojen la productividad anual de cada funcionario, lo cual nos hace pensar que esto es excesivo", aseguró Acosta.

Acosta explicó que estos bonos tienen el objetivo de incrementar la productividad de los empleados y apoyar el logro y los objetivos estratégicos de los bancos. El Banco Nacional los paga desde 1997, a partir de una directriz presidencial que buscaba fortalecer la competitividad de los bancos, el BCR desde el 2005 y el Banco Popular desde el 2009.

El Banco Nacional fue la entidad que pagó sumas más elevadas equivalentes a ¢78.221,1 millones, de las cuales ¢43 mil millones corresponden al incentivo y ¢34,9 mil millones al pago de cargas sociales sobre esos montos. El BCR desembolsó ¢14.616 millones y el Banco Popular ¢6.994 millones.

Para el 2012, el 90,4 por ciento de la planilla del Banco Nacional recibió el incentivo, mientras que en el Banco de Costa Rica se extendió al 96,5 por ciento y en el Banco Popular al 86 por ciento.

Además se determinó que el costo total por el pago de los incentivos ha superado los montos máximos establecidos.

Según explicó Acosta, a raíz de los informes de auditoría, los hallazgos junto con recomendaciones fueron remitidos a la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y al Consejo de Gobierno.

"La Contraloría no se opone a que existan incentivos económicos, lo que no puede ser es que sean excesivos y desproporcionados, no ajustados a las condiciones de situación crítica fiscal que tiene nuestro país", aseguró la Contralora.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad