Las tres comisiones legislativas plenas están paralizadas por abuso de mecanismo, denuncia diputado​

Legisladores usan poder especial que contiene el reglamento para atrasar avance de proyectos

07/10/15 | 10:59am

Las tres Comisiones con Potestad Legislativa Plena, o "miniplenarios", están paralizadas "desde hace meses" por el abuso de un mecanismo que le permite a los legisladores detener el avance de los proyectos de ley que se tramitan en esos órganos parlamentarios, denunció este miércoles el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González en el programa Nuestra Voz.

Diputado del pln, rolando gonzález

El congresista acusó a legisladores de otras fracciones políticas (no citó cuáles) de utilizar un mecanismo conocido como "avocación" de proyectos de ley que frena el avance de las iniciativas en esas comisiones hasta que el plenario (integrado por los 57 diputados) no se pronuncie sobre la respectiva consulta.

"He protestado ante el plenario dos o tres veces y estamos pendientes de que San Juan baje el dedo y las jefaturas de fracción se pongan de acuerdo para que algunos diputados en particular retiren sus avocaciones o se resuelvan como corresponda", sostuvo González en Nuestra Voz.

"Que se use ocasionalmente (el recurso de avocación) está bien, es un instrumento. Pero convertirlo en una acción permanente es sabotear la labor de la Asamblea Legislativa en las comisiones plenas", agregó.

El mecanismo de avocación lo establece el artículo 175 del reglamento legislativo. Cuando un legislador lo utiliza el proyecto de ley queda "congelado" en su trámite de votación final hasta que no exista un pronunciamiento del plenario.

Las tres comisiones plenas tienen potestad para aprobar o improbar proyectos. Cada una se compone de 19 diputados y fueron creadas en la década de los 90 con el propósito de liberar la labor del plenario.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad