Aparición de un tercer candidato a Presidencia del Congreso complica negociaciones

​Liberación Nacional le da tiempo a los minoritarios para respetar el acuerdo de la alianza y el PAC inició una ofensiva en apoyo a Ottón Solís

26/04/17 | 13:30pm

El surgimiento de un nuevo nombre como candidato a la presidencia del Congreso este martes, dividió más las negociaciones.

A cinco días del 1 de mayo, ya son tres los diputados luchan oficialmente por convertirse en el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa y suceder en el cargo al legislador y candidato presidencial liberacionista, Antonio Álvarez Desanti. Primero fue el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) en anunciar sus intenciones, luego el congresista del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López y este martes surgió el legislador del Movimiento Libertario (ML), José Alberto Alfaro.

Entretelones

Las negociaciones están complejas. El bloque de partidos minoritarios conformado por el PASE, ADC, ML, Renovación Costarricense (RC) y Restauración Nacional (RN) debe definir un solo candidato para que la alianza opositora firmada en 2015 siga viva.

Si los diputados minoritarios, enfrascados en negociaciones desde la semana pasada, logran definir un solo candidato podrían asegurarse los 18 votos de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) y tres más del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Este martes se desarrolló una segunda reunión del bloque minoritario en el despacho de Óscar López, en la cual los libertarios postularon a José Alberto Alfaro.

La jefa de fracción designada del PLN, Karlas Prendas, aseguró que la bancada decidió dar tiempo hasta el final para que los minoritarios definan un candidato.

"Nosotros vamos a respetar la palabra y el acuerdo que tenemos con las fracciones minoritarias, les vamos a dar tiempo hasta el último día para que definan el candidato y lo vamos a apoyar. En Liberación Nacional no tenemos plan B para el 1 de mayo y no hemos negociado con otras fracciones legislativas", señaló Prendas.

En el bloque minoritario aparece Óscar López, quien llevará su candidatura hasta el final y ofrece una agenda libre para adoptar los proyectos de quienes lo apoyen en su camino por convertirse en el presidente legislativo para el periodo 2017-2018. "Yo decidí ceder mi agenda particular para adoptar los proyectos de quienes me elijan, para apoyar lo que sea bueno para el país", señaló el diputado del PASE.

La apuesta de última hora del Movimiento Libertario es José Alberto Alfaro, quien sustituyó por dos meses a Antonio Álvarez en la presidencia del Congreso durante la actual legislatura. Su agenda es opuesta a la aprobación de impuestos y a la reforma fiscal.

Tanto López como Alfaro cumplen con la regla impuesta por el PLN para llegar a la silla presidencial de la Asamblea Legislativa. La bancada liberacionista condicionó su apoyo a que el candidato no aspire a la presidencia de la República.

Esta regla deja fuera al diputado de ADC, Mario Redondo, quien tiene interés en ser presidente legislativo, pero no cumple con lo que pide el PLN.

Ingrediente PAC

La receta tiene un ingrediente adicional. Este martes el diputado y fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, presentó su candidatura oficial para presidir el Congreso.

Esta vez Solís cuenta con la unción del PAC, incluso su detractor Víctor Morales Zapata dejó el camino libre y mostró su satisfacción por los síntomas de unión que muestra la bancada oficialista para la última legislatura.

"Yo me he acercado a conversar con todos los compañeros y les dicho que si tienen alguna duda estoy a la orden para responderla. Es un trabajo importante de negociación el que hay que hacer de cara al 1 de mayo", comentó Solís en conferencia de prensa este martes.

Solís viene acuerpado por una comisión de cuatro diputados del PAC que van a fungir como equipo negociador para buscar votos de cara al 1 de mayo. Esta misión está encomendada a la jefa de fracción saliente, Laura Garro; el jefe entrante, Javier Cambronero; el subjefe de bancada saliente, Franklin Corella; y la subjefa entrante, Marlene Madrigal.

La fracción del PAC presentó a Solís como su candidato oficial con el apoyo de los 13 legisladores, además consolidó su estrategia con una agenda que incluye proyectos de ley clave y la promesa de impulsar la agenda fiscal en el Congreso.

La ofensiva incluye un proceso de cacería de votos que inicia este miércoles cuando el la fracción del PAC se siente a conversar con los diputados libertarios en una cita y con la legisladora independiente Carmen Quesada en otro encuentro.

A las tres candidaturas formales se han sumado los nombres de los diputados Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC) y Gerardo Vargas Rojas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), como posibilidades, aunque ninguno de los dos confirma su interés oficialmente.

"Yo no tengo interés en este momento, respeto mucho el trabajo de los compañeros que están luchando por llegar a la presidencia del Congreso. Yo estoy en otras cosas y podría dar mi apoyo a cualquier compañero dependiendo de las propuestas que tenga", descartó Vargas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad