Tres recetas para aprovechar el chiverre: rico en fibra y bajo en calorías​

Es un fruto de origen americano y su consumo es de herencia precolombina

01/04/15 | 12:25pm

El chiverre es un fruto bajo en calorías, rico en fibra y contiene en menor cantidad calcio y fósforo, además de vitaminas A y C.

Lo aseguran expertos en nutrición quienes también agregan que vale la pena aprovechar dichas propiedades nutricionales en diversas preparaciones y no limitar su consumo a la miel.

nutricionista e investigadora, patricia sedó

Su sabor relativamente neutro facilita la elaboración de preparaciones dulces o platillos propios de la tradición costarricense.

Por ejemplo, el chiverrillo tierno, como se le conoce popularmente, se puede utilizar para preparar guisos, picadillos o inclusive puede hervirlo y condimentarlo al gusto, detalla la investigadora y nutricionista Patricia Sedó, quien agrega que es muy similar al ayote tierno.

Otra de las razones por la que los especialistas promueven su consumo es porque se trata de un alimento que se remonta a la época precolombina.

nutricionista e investigadora, patricia sedó

Aliado de la salud. Su alto contenido de fibra dietética lo convierte en un alimento apropiado para quienes deseen mejorar su digestión.

Mientras que su bajo contenido calórico hace del chiverre un ingrediente ideal para quienes siguen una dieta natural y balanceada o que por prescripción médica deben cuidar su ingesta calórica.

Para que tenga una idea: una taza de chiverre crudo no alcanza las 40 kilocalorías por peso, afirma Sedó.

Otra característica de este versátil y nutritivo fruto es que la fibra dietética, minerales y calcio se mantienen inclusive cuando se cocina o se prepara la tradicional miel de chiverre, explican los expertos.

A continuación, le compartimos tres recetas fáciles y diferentes a base de fruto propio de la cultura de Costa Rica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad