Tres ticos presentarán novedosa ‘app’ de ayuda social a Barack Obama en la Casa Blanca​

​Proyecto "Social Help" permite a adultos convertirse en mentores de niños y jóvenes en condiciones de riesgo social

08/05/15 | 13:25pm

Tres costarricense fueron seleccionados para presentar su aplicación de ayuda social para niños y jóvenes en condición de riesgo social al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca.

Se trata de la App Social Help, una iniciativa que permite a adultos en Costa Rica y el mundo convertirse en mentores de niños y jóvenes de escasos recursos que requieren apoyo para continuar sus estudios o para superar una enfermedad.

Los tres creadores del proyecto son los emprendedores sociales, Gabriela Umaña, Edén Galán y Antón Zamora quienes expondrán la iniciativa al presidente Obama el próximo 11 de mayo con la idea de obtener recursos económicos para ampliar su iniciativa en Costa Rica y en la región.

emprendedor social, antón zamora

Para Zamora se trata de una oportunidad única de fortalecer el proyecto y ayudar a más personas que necesitan apoyo para superar su condición social.

Social Help será presentada en el marco de la Semana de la Innovación de la Casa Blanca y será documentada por el programa Shark Tank de Discovery Channel.

Zamora relató que la iniciativa empezó hace siete años mientras los tres creadores de la aplicación trabajaban en programas de ayuda social, y vieron la necesidad de facilitar este tipo de beneficios para la gente.

Destacó que con la aplicación se puede ayudar a la gente de dos formas, primero la persona interesada puede convertirse en mentor directo de un niño y mantener comunicación mediante la App por video llamadas o por el chat.

"Esto le permite a los mentores darle un acompañamiento al joven o al niño y apoyarle no solo económicamente, sino en otros aspectos", dijo Zamora.

La segunda forma de ayudar es bajo la figura de guía. Si un profesional desea enseñar un oficio o profesión al joven puede hacerlo mediante la App y apoyarlo para que pueda conseguir un empleo que le permita mejorar sus ingresos.

Otro aspecto de Social Help es que busca convertirse en una aplicación auto sostenible, de tal forma que no dependa de donaciones.

"Se incluyó un directorio de profesionales en áreas de salud y de todas las profesiones, siempre y cuando puedan brindar servicios por medio de video llamadas, entonces con el dinero que pagan las personas una parte se le deposita al profesional y la otra se utiliza para financiar el programa de ayuda social", aclaró Zamora.

EMPRENDEDOR SOCIAL, ANTÓN ZAMORA

La aplicación está disponible para el sistema operativo de los teléfonos y tabletas de Apple, el iOS, pero los creadores esperan llevarlo pronto a otras plataformas.

La App ganó el año pasado el premio Yo Emprendedor en la Semana Global de Emprendimiento de Costa Rica.

Este años los creadores de Social Help esperan ganar un reconocimiento económico en Washington, Estados Unidos con la venia del presidente Obama para invertir en mejorar al programa social que puedan beneficiar a más personas en el país.

Actualmente Social Help opera en dos albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y en una comunidad de Isla Caballo en Guanacaste.

Los niños y jóvenes acceden a la App mediante iPads que se fijan en la pared y que solo tienen instalada la aplicación con el fin de que se use solo para el programa social.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad