Tribunal de Ética del PLN investiga a tres candidatos a alcalde por incumplir con estatutos

Aspirantes mantienen expedientes abiertos por supuestos incumplimientos a la normativa de la agrupación política

26/08/15 | 17:13pm

Tres candidatos a alcaldías por parte del Partido Liberación Nacional (PLN) son investigados por el Tribunal de Ética de la agrupación política debido a cuestionamientos en su contra por presuntamente incumplir con el estatuto del partido.

El presidente del Tribunal de Ética del PLN, Manuel Carballo, confirmó que se mantienen abiertos los expedientes en contra de estos aspirantes, razón por la cual no se pueden conocer sus nombres ni el fondo de los casos.

Presidente del Tribunal de Ética del PLN, Manuel Carballo

"Los motivos de la investigación son los incumplimientos de las condiciones para ser liberacionistas. Nosotros tenemos un código y unos estatutos que establecen deberes y obligaciones", comentó Carballo, sin ahondar en los detalles.

PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE ÉTICA DEL PLN, MANUEL CARBALLO

El presidente del Tribunal de Ética indicó que mientras se mantienen los procesos de investigación los aspirantes a alcalde no deberían ser ratificados en la Asamblea Nacional del PLN, sin embargo, es decisión final del órgano de elecciones internas si acepta o rechaza las candidaturas.

Las indagatorias requieren de un tiempo prudente para ser resueltas, por lo que podrían exceder el plazo para inscripción de los postulantes ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que vence el 23 de octubre, admitió Carballo.

Si se comprueban los cuestionamientos que se achacan a los candidatos, estos no podrán optar por la participación en las próximas elecciones municipales del 2016, de acuerdo con el representante liberacionista.

Las resoluciones del Tribunal de Ética son vinculantes para el partido, sin embargo, los candidatos con investigaciones abiertas pueden acudir a apelaciones, solicitudes de revocatoria o amparos electorales si así lo deciden.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad