​Trump critica la política militar y cambiaria de China

​Cuestionamiento se produce en momentos en que se eleva tensión tras llamada a presidenta de Taiwán

AFP

04/12/16 | 16:58pm

El presidente electo estadounidense Donald Trump lanzó este domingo una crítica a la política cambiaria y militar de China, en la red social Twitter.

Trump acusó a China de devaluar su moneda para competir mejor con las empresas estadounidenses y de "construir un enorme complejo militar en el mar de China del sur".

La crítica surge en momentos en que la tensión se ha elevado luego de que Trump tuviera una conversación con la mandataria de Taiwán, Tsai Ing-wen, lo cual fue visto con recelo por Pekín.

Ningún presidente o presidente electo de Estados Unidos había hablado con un líder de Taiwán desde que el fallecido mandatario Richard Nixon aceptó en 1978 la política de Pekín de "una sola China".

China considera a la autónoma Taiwán como parte de su propio territorio y espera la reunificación, y cualquier movimiento de Estados Unidos que insinúe su independencia, incluso una llamada de la presidenta Tsai, la cual fue anunciada por Trump en Twitter, supone una gran ofensa a China.

Este sábado China lanzó una advertencia a Donald Trump tras su conversación telefónica con la presidenta de Taiwán que contradice el principio de "una sola China", aunque los analistas descartan mayores consecuencias y atribuyen el desliz a la inexpericencia del presidente electo de Estados Unidos.

"Hemos transmitido una protesta solemne a la parte estadounidense correspondiente. Hay que insistir en el hecho de que sólo existe una China y que Taiwán es parte inalienable del territorio chino", zanjó en un comunicado el ministerio chino de Relaciones Exteriores.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad