Trump fustiga de nuevo a la prensa y defiende posición tras disturbios racistas en Virginia​

​Mandatario ha sido criticado por no condenar enérgicamente la marcha de supremacistas blancos

AFP

23/08/17 | 09:31am

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un encendido discurso ante miles de seguidores en Phoenix, Arizona, donde volvió a atacar con virulencia a la prensa y las élites.

"Los muy deshonestos medios... y me refiero a las realmente deshonestas personas en los medios y los medios falsos, se inventan historias. En muchos casos no tienen fuentes", señaló.

"No informan los hechos, al igual que no quieren informar que yo hablé duramente contra el odio, la intolerancia y la violencia y condené fuertemente a los neo-nazis, a los supremacistas y al KKK", añadió al referirse a los violentos incidentes en Charlottesville.

Trump ha sido blanco de duras críticas de demócratas y republicanos, así como de otros sectores, por no condenar enérgicamente una marcha de supremacistas blancos hace días en esta localidad de Virginia, que derivó en violentos disturbios con antirracistas que dejaron una mujer muerta.

"Algo positivo"

El Presidente también hizo un guiño de que podría dar un indulto a Joe Arpaio, el controvertido exalguacil del condado de Maricopa en Arizona, condenado por violar una sentencia federal al perseguir de manera implacable a inmigrantes latinos.

"Creo que va a estar bien ¿de acuerdo? No lo haré esta noche porque no quiero causar ninguna controversia", afirmó.

Más temprano la Casa Blanca había sido enfática: "No se tomará ninguna decisión hoy (martes)", declaró la portavoz Sarah Sanders.

Arpaio, de 85 años y ferviente partidario del Mandatario, es considerado un héroe por quienes quieren poner fin a la llegada de indocumentados, pero activistas de derechos humanos cuestionan el perdón que el Gobernante dijo días atrás que evaluaba concederle.

"Indultar al alguacil Arpaio sería apoyar oficialmente el racismo y la supremacía blanca", dijo Carlos García, de la organización Puente Arizona, que prevé protestar frente al lugar del discurso de Trump.

El Presidente también se mostró optimista de que su retórica agresiva hacia Corea del Norte empezó a dar frutos, en momentos que las tensiones entre Washington y Pyongyang escalaron por el programa nuclear norcoreano.

"Algunos dicen que fui demasiado fuerte. No es lo suficientemente fuerte", dijo el Mandatario. "Pero Kim Jong-Un (...) creo que está comenzado a respetarnos. Y respeto mucho ese hecho", afirmó ante una multitud enardecida en Phoenix.

"Y tal vez, probablemente no, pero puede ser que algo positivo salga de esto".

Valla, muro, seguridad

Se esperaba que con su discurso en Arizona, Trump reenergice el debilitado apoyo al Gobierno y a su polémico proyecto de construir un muro en la frontera de 3.100 kilómetros con México para impedir la llegada de indocumentados al país.

El Gobernante insiste en que los mexicanos deben pagar por la monumental obra, cuyo costo estimado es de 21 mil millones de dólares, lo que según muchos la vuelve improbable.

Antes del acto en Phoenix, Trump estuvo en Yuma, muy cerca del límite con México, para conocer equipamiento usado por la patrulla fronteriza.

Ese lugar "solía ser una de las áreas fronterizas menos seguras en Estados Unidos (y) ahora es una de las más seguras debido a estas inversiones", comentó un alto funcionario del gobierno antes del viaje del Presidente.

Una ley aprobada en 2006 permitió la construcción de 100 kilómetros de valla divisoria en esa desértica zona, lo que provocó una caída dramática de los intentos de cruce de ilegales. Pero los críticos señalan que el flujo de inmigración clandestina se trasladó a otros puntos.

Según datos oficiales, en los últimos seis meses autoridades estadounidense detuvieron a más de 126 mil personas que buscaban llegar de manera clandestina a Estados Unidos, lo cual supone una disminución de 46 por ciento frente a igual período de 2016.

Además, tras los decretos para arrestar en territorio estadounidense a quienes hayan violado su estatuto migratorio, entre enero y julio se detuvieron 91 mil personas, 44 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Protestas

Bajo un sol inclemente, miles de simpatizantes del Mandatario, muchos vestidos con motivos de la bandera estadounidense, y de manifestantes anti-Trump se concentraron afuera del centro de convenciones donde dio su discurso.

Separados por varios metros de distancia de los seguidores del Gobernante, los manifestantes exhibieron pancartas en las que él aparecía caricaturizado con un bigote de Hitler.

"Cosas que hacer hoy: lavar ropa, sacar la basura, oponerse a los nazis", decía uno de los carteles.

El discurso fue fervientementente aplaudido por sus seguidores dentro del centro de convenciones, aunque los manifestantes anti-Trump protagonizaron luego choques con la policía, que usó gases lacrimógencos para dispersarlos, según reporteros de la AFP en el lugar.

Jonathan Howard, un portavoz de la policía, dijo que hubo cinco arrestos y que los manifestantes habían arrojado piedras, botellas y gases contra los uniformados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad