Para "mantener seguro a EE.UU. Trump promete “histórico” aumento en presupuesto de Fuerzas Armadas

La Casa Blanca recibió horas después las propuestas del Pentágono para intensificar la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria

AFP

27/02/17 | 12:12pm

El presidente estadounidense Donald Trump prometió este lunes un aumento "histórico" en los gastos de las Fuerzas Armadas en el próximo presupuesto federal, que contempla por otro lado recortes en ayuda internacional.

"Este presupuesto es la expresión de mi promesa de mantener seguro a Estados Unidos. Incluirá un aumento histórico en gastos de defensa", dijo el mandatario a periodistas al término de una reunión con gobernadores en la Casa Blanca.

Un funcionario del gobierno señaló que el plan de Trump incluirá un aumento de 54.000 millones de dólares en gastos de defensa y recortes en ayuda internacional.

"La mayoría de las agencias federales verán una reducción como resultado", apuntó la fuente bajo anonimato.

Además, también habrá una "gran reducción en ayuda internacional", añadió.

La propuesta, que debe ser evaluada y aprobada por el Congreso, incrementaría el gasto militar de Estados Unidos -que ya es el más elevado del mundo- en 10%.

El anuncio ocurre un día antes de que el mandatario ofrezca su primer discurso ante el Congreso.

El presupuesto anual de 4 billones de dólares define las intenciones de la presidencia.

Pero la propuesta inicial de Trump, que prometió limpiar el presupuesto de gastos superfluos y redundantes, no incluyó planes sobre gastos obligatorios o impuestos, que componen el grueso de los ingresos y egresos.

El mandatario enfrenta una deuda federal de 20 billones de dólares y un déficit de 3,1% del PIB, que va en aumento.

Frente a ello, sus promesas -como construir un muro en la frontera y acelerar las deportaciones de indocumentados- tienen un costo estimado de 5,3 billones, según el apolítico Comité para un Presupuesto Federal Responsable.

Una de sus principales batallas

Coincidentemente, la Casa Blanca recibió horas después las propuestas del Pentágono para intensificar la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, según informó un funcionario estadounidense a la agencia de noticias francesa, AFP.

"La Casa Blanca comenzará a analizar las recomendaciones", precisó el funcionario, que pidió el anonimato.

El 28 de enero, ocho días después de su asunción, Trump publicó un decreto en el que daba 30 días al Pentágono para preparar un nuevo plan para acelerar la lucha contra el EI, iniciada hace dos años y medio.

En este tiempo, los extremistas islámicos han perdido más de la mitad del territorio que ocupan en Irak y más de un cuarto en Siria.

Pero todavía no han sido expulsados ni Mosul, la ciudad iraquí en la que simbólicamente proclamaron su "califato", ni de Raqa, su capital de facto situada en el este de Siria.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad