TSE ordena al PLN mantener inscripción de 4 candidatos a alcalde

Aspirantes tienen casos elevados a juicio

27/08/15 | 12:15pm

El Partido Liberación Nacional (PLN) se vio obligado a mantener la inscripción de cuatro candidatos a alcaldes a quienes les había sido rechazada su participación por tener casos penales elevados a juicio.

De acuerdo con el presidente del Tribunal de Elecciones Internas del PLN, Alvis González, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) giró el miércoles esa medida cautelar hasta en tanto no se resuelvan los recursos de amparo electoral que presentaron ellos al haberles sido rechazada su inscripción.

Se trata de los aspirantes Óscar Núñez en Desamparados, Daylon Arroyo, quien es alcalde de Golfito; Ronald Cheves en Bagaces, y José Joaquín Brenes en Poás. Ellos alegan que se les viola su derecho a la participación política por no tener una condena.

El estatuto establece que aunque exista el principio de inocencia, no pueden ser candidatos a alcaldes, explicó González.

En caso de que resulten electos en las asambleas cantonales y el TSE determine que no pueden ser alcaldes, se volverá a hacer la asamblea, indicó.

El PLN realizará el próximo sábado 29 las 81 asambleas cantonales para definir los candidatos a alcaldes para las elecciones municipales del 7 de febrero de 2016.

La agrupación política rechazó en total ocho inscripciones para alcalde, no obstante, solo esos cuatro presentaron recursos de amparo electoral. Inicialmente la agrupación había manifestado que se trataba de nueve en total.

De esos ocho, hay tres a los que se les rechazó por tener una condena inscrita. Se trata del actual alcalde de Santa Cruz, Jorge Chavarría, el aspirante por Puriscal Enrique Montoya, y Jorge Calvo por Abangares.

También le fue rechazada la inscripción a Ignacio Escobar, candidato de Nandayure, por haber participado en las elecciones anteriores con otro partido político.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad