Cobro de ¢40 millones en el PUSC para inscribir precandidaturas es desproporcionado, resuelve TSE

Cuota impuesta es irrazonable

30/03/17 | 12:32pm

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anuló el cobro de ¢40 millones de que solicitaba el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para la inscripción de las precandidaturas con miras a la campaña electoral 2018.

La entidad resolvió a favor un recurso de amparo presentado por el diputado Rafael Ortíz y el exjerarca del INCOFER, Migual Carabaguíaz quienes impugnaron la cuota de inscripción alegando que era una cifra elevada y no les permitía participar del proceso.

En la resolución el Tribunal Supremo de Elecciones argumentó que la cuota era irrazonable e imposibilitaba a los militantes a su postulación.

”El TSE consideró desproporcional la cuota, por resultar un obstáculo ilegítimo al derecho de la participación política, ya que la cuota supera los ¢35 millones, cifra que corresponde a la indexación del monto máximo que por este concepto señala la sentencia n.° 1268-E-2005”, resolvió el Tribunal. Esto significa que la nueva cuota máxima que deberán pagar los aspirantes es de ¢35 millones.

La decisión obligará al PUSC a rebajar en ¢4.960.729 el requisito de inscripción y devolver esa diferencia a los precandidatos que ya lo hayan pagado. Hasta la fecha el único que pagó esa inscripción es Rodolfo Piza Rocafort.

”Es lícito que los partidos políticos cobren a sus militantes para aspirar a la Presidencia, sin embargo, este monto debe responder a tres parámetros, uno de ellos es que sea proporcional, y otro que los dineros recolectados sean para sufragar la propia convención” afirmó el letrado del TSE, Andrei Cambronero.

Rafael Ortiz presentó su postulación sin llevar un cheque en mano, a la espera de que se resolviera el recurso de amparo electoral, en tanto Carabaguíaz no se inscribió.

Por ello, el Tribunal aclaró que en el caso de Carabaguíaz no implicaba la posibilidad de que pueda inscribirse, pues ya desistió de esta opción.

El TSE solicitó a inicios de este mes al Comité Ejecutivo del PUSC referirse a las razones de este cobro. Tanto Ortíz como Carabaguíaz denunciaron que el dinero de la inscripción de las precandidaturas iba a ser utilizado para el pago de deudas del partido, lo cual no está permitido.

Consultado sobre esta solución, Rafael Ortíz manifestó que no se referirá hasta leer la sentencia por completo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad