TSE urge a diputados aprobar proyecto de ley que permitiría financiamiento anticipado de partidos

Normativa otorgaría mayor equidad entre agrupaciones políticas para visualizar sus propuestas, según ente electoral

09/02/16 | 15:26pm

Con el objetivo de alcanzar una mayor equidad entre los partidos partidos políticos que participen en las elecciones municipales, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) urge a los diputados la aprobación del proyecto de ley 19.507, que permitiría optar a estas agrupaciones por el financiamiento anticipado.

El jefe del Departamento de Financiamiento a Partidos Políticos del TSE, Ronald Chacón, explicó que esa reforma de ley electoral es necesaria para que todas las agrupaciones –por igual– puedan dar a conocer sus propuestas y no como actualmente ocurre que solo aquellas con más recursos pueden hacerlo.

jefe de financiamiento de partidos políticos, ronald chacón

Según lo establece el Código Electoral en su artículo 96 las agrupaciones solo pueden acudir a esa opción cuando "hayan presentado candidaturas para presidente, vicepresidentes de la República y diputados a la Asamblea Legislativa".

jEFE DE FINAnCIAMIENTO DE PARTIDOS POLÍTICOS, RONALD CHACÓN

Chacón detalló que para esta última contienda electoral solamente 16 de los 61 partidos políticos que participaron pudieron visualizar sus propuestas a través de publicidad en radio o televisión.

Lo anterior dejó en desventaja a las agrupaciones que no pudieron optar por un financiamiento con una entidad bancaria, señaló el funcionario.

Otros cambios

Como parte de las reformas que traería la iniciativa de ley, está eliminar los certificados partidarios para sustituirlos con el financiamiento anticipado, permitiendo a los partidos utilizar hasta un cincuenta por ciento de la contribución estatal.

Se establecerían "franjas electorales", es decir que las estaciones de radio y canales televisivos reduzcan o otorguen de manera gratuita minutos a las agrupaciones para que publiquen sus propuestas.

También elimina la obligación de las agrupaciones a publicar una vez al año sus estados financieros en un medio de comunicación escrito, ya que según el Tribunal, la información está asegurada con el "deber" de colocarlos en el sitio web del TSE.

Otorgar un incentivo fiscal a las personas físicas que hagan donaciones para la campaña electoral también es otra de las propuestas en el proyecto que se estudia en la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa.



El diputado socialcristiano y presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, William Alvarado, detalló que el proyecto de ley fue dictaminado por unanimidad desde junio, sin embargo, no fue convocado por el gobierno para las presentes sesiones extraordinarias que se extienden hasta el próximo 30 de abril.

diputado del pusc, william alvarado

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad