U Cristiana seguirá con matrícula mientras recurre a nuevo trámite contra su cierre

​Director administrativo admitió que cantidad de estudiantes bajó ante orden de CONESUP

23/08/17 | 16:50pm

La Universidad Cristiana del Sur (UCS) no tira la toalla en su lucha por traerse abajo la sanción dictada por el Consejo Nacional de la Educación Superior Privada (CONESUP). Además de recurrir a un nuevo trámite para evitar el proceso de cierre en su contra, la institución continúa con la matrícula de estudiantes.

El director administrativo del centro educativo, Danny Aguilar, indicó que siguen con normalidad el proceso de recepción de estudiantes, abierto desde el 7 de agosto anterior, mientras se resuelve un recurso de revisión que plantearon la tarde de este miércoles.

El Consejo, mediante la resolución CONESUP-SA-0447-2017 del 17 de agosto pero notificada este miércoles (cuya copia tiene este medio), decidió rechazar la apelación presentada por la UCS aduciendo que el trámite se realizó al destiempo.

Aguilar refutó ese señalamiento pues aseguró que el órgano se basa en un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República (PGR) que data del 2008, sin embargo, existe uno más reciente de la Corte Suprema de Justicia que es el que se debe tomar en cuenta en los plazos de respuesta de este tipo de procesos.

"La notificación que nosotros recibimos el 6 de junio, donde se indica la resolución del Consejo, fue recibida por correo electrónico, y la ley de notificaciones indica que cuando es por medio electrónico se da por notificada al día siguiente, es decir, el 7 de junio, y los 10 días hábiles para la respuesta que CONESUP concedió comenzaban a aplicarse a partir del 8 de junio, entonces la fecha de presentación oficial era el 21 de junio. Y ellos ahora alegan que sería el 20", señaló el representante del centro educativo.

Aguilar indicó que no se rendirán en lo que él considera un proceso "defectuoso" y con "vicios".

El director administrativo de la universidad admitió que esta situación provocó que algunos estudiantes decidieran irse a otras casas de enseñanza superior, no obstante, "son minoría".

La UCS espera resultados positivos del recurso de revisión para continuar con la apelación ya presentada.

"Habían argumentos que demostraban caducidad del procedimiento, prescripción del procedimiento, procedimiento defectuoso, lo que representaban vicios", señaló Aguilar con respecto a las justificaciones de la universidad a la sanción.

CONESUP ratificó el cierre durante 12 meses del centro educativo por matricular a tres alumnos sin título de bachillerato en Educación Media y permitir que dos docentes impartieran lecciones de Derecho sin contar con los requisitos mínimos, en una decisión inédita por parte del organismo.

El centro educativo fue fundado en 1997 por el exdiputado Justo Orozco, quien fungió como su rector hasta mediados del año 2005 después de lo cual se desvinculó.

Dentro de la investigación se concluyó que el diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López, cursó cinco materias de la carrera de Derecho sin contar con el título de bachillerato en Educación Media. Esta irregularidad comprobada por el Consejo en la sesión ordinaria 813-2017 del pasado 31 de mayo, es una de las cinco anomalías que llevaron a la decisión.

El director ejecutivo del CONESUP, Mario Sanabria, indicó que la UCS está obligada a facilitar certificados a todos los estudiantes para que puedan continuar con sus carreras en otras casas de educación superior. También se autoriza la convalidación total de las materias ya cursadas.

Aguilar afirmó que adicionalmente existen dos recursos de amparo pendientes de respuesta en la Sala Constitucional y una medida cautelar en el Tribunal Contencioso Administrativo, esta última, según el jerarca del Consejo ya fue descartada.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad