Sí a Uber, al gas natural y al petróleo: precandidatos libertarios trazan un norte en sus propuestas

#VozyVoto2018Guevara planea privatizar y cerrar instituciones públicas, Díaz defiende algunas como la CCSS

Los precandidatos del Partido Movimiento Libertario, Natalia Díaz y Otto Guevara, luchan este domingo por convertirse en la ficha de la agrupación para las elecciones del 2018. Dentro de los planteamientos, los diputados trazan su norte en temas como materia fiscal, empleo, transporte público e inversión extranjera.

Legalizar Uber, exploración petrolera y de gas natural surgen como alternativas que los congresistas tienen para tratar de conquistar electores.

Materia fiscal

Ambos candidatos rechazan la posibilidad de nuevos impuestos manteniendo intacta la consigna de cero impuestos con la que nació la agrupación.

Dentro de las alternativas para combatir el déficit fiscal, Díaz señala la necesidad de entrar a discutir el empleo público con la finalidad de reducir "privilegios" aunque aclaró que se trataría de una reforma que afectaría específicamente a los nuevos funcionarios.

Otra salida que planea la publicista de 32 años es congelar el crecimiento de la planilla estatal, de tal manera que cada vez que se libere un puesto por renuncia, jubilación o movilidad laboral no se sustituya la plaza.

Díaz también apuntó a la necesidad de generar nuevos ingresos para el país incentivando la empresa privada y permitiendo actividades como la exploración de gas natural y petróleo.

Guevara también está de acuerdo con esa tesis pues afirmó que así se podría cobrar impuestos sobre la renta por la actividad, pedir regalías que beneficiarían las finanzas públicas.

Otros planteamientos del ya cuatro veces candidato presidencial (quinta si gana la convención interna del Movimiento Libertario) es vender activos del Estado para que vayan a las arcas públicas. También vendiendo entidades como la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) y la cartera comercial del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Generación de empleo

Las alianzas público-privadas son para Díaz una alternativa para reducir el desempleo en el país. Lo anterior también pasa por reducir las trabas y trámites para la entrada de nuevas empresas y emprendimientos.

La educación dual y técnica es una alternativa que valora positivamente la legisladora y que en un eventual gobierno impulsará.

"Darle a los jóvenes, que son los que están más desempleados, y aquellos de más de 55 años que son despedidos, muchos de ellos hasta con maestría otros sin formación, que la educación dual les permita adquirir las habilidades necesarias para salir adelante en un proceso, por ejemplo, de dos años para sacar el título de técnico en algún oficio y eso todo contribuye a que el proceso sea mucho más sano, que se den más oportunidades para todos", propuso la libertaria.

Por su parte, Guevara que una de las acciones que haría desde el primer día si llega al poder sería firmar una directriz para que el Ministerio de Salud extienda durante los cuatro años de la administración los permisos que necesitan las empresas para quitarles trabas, y que la fiscalización se dé de manera aleatoria.

El congresista agregó que su misión en el Poder Ejecutivo será darle cierta legalidad a servicios como Uber para que puedan operar sin la presión que ejerce la Policía de Tránsito al ser una actividad no regulada.

"Es un permiso especial que tiene que tener en la guantera y la persona se dedica a eso sin ningún problema. Así como se dan hoy los permisos especiales para las busetas de transporte de estudiantes, de transporte de turistas, de transporte de trabajadores, ya hay un procedimiento para dar esos permisos especiales pues delo para vehículos en la modalidad de esta economía colaborativa donde se contactan a través de un teléfono inteligente", externó Guevara.

Inversión extranjera

Los dos precandidatos ven en la Alianza del Pacífico una oportunidad que en la actualidad Costa Rica desperdicia, por lo que cualquiera que llegue a Casa Presidencial dará las directrices respectivas para iniciar un proceso de inclusión del país en este bloque comercial.

Díaz comentó que se deben aprovechar los mercados más allá de Estados Unidos sin descuidar los que ya se tienen consolidados como este.

"Hay que buscar nuevos horizontes y ahí siempre menciono las oportunidades que pueden tener haber en Asia para el desarrollo del país, en Israel, por ejemplo", indicó la legisladora.

El abogado de 56 años señaló que estos mercados alternativos son una puerta para los comerciantes locales, sin embargo, añadió que se debe dar un acompañamiento a los productores nacionales para que puedan competir efectivamente fuera del país.

"Ensanchar la banda de acceso a Internet, con eso tenemos acceso también a muchos otros servicios, mejorar la infraestructura, bajar los impuestos de los vehículos. Hay muchas cosas que podemos hacer para mejorar la competitividad del sector productivo, incluida una rebaja sustancial en el costo de la electricidad", agregó el congresista como otras medidas en este ámbito.

Transporte y obra pública

La legisladora libertaria comentó que es necesario nuevamente recurrir al sector privado para generar cooperación con el público y echar a andar las iniciativas en infraestructura.

Díaz acotó que no se debe satanizar la figura de la concesión y que ella como presidenta de la República la promovería para diferentes obras viales.

En materia de transporte, la congresista coincidió con Guevara en la necesidad de impulsar la sectorización para contribuir a la vez con la reducción de los congestionamientos en el área metropolitana.

El precandidato añadió por su parte que medidas a corto plazo que ayudarán en esta línea tienen que ver con restringir la entrada de camiones a los cascos urbanos ni permitir la descarga de mercadería en horas pico.

Obras como ampliación de la carretera a San Ramón, ruta 27, la vía hacia Limón están en la mira de los libertarios para promover su culminación.