UCR: Precios de la canasta básica aumentarán hasta 3% durante primera mitad del año

#YoConsumidor​Devaluación del colón provoca incrementos en materias primas y alimentos importados

Los precios de los productos de la canasta básica subirán entre 2,4% y 3% durante el primer semestre del 2017, según el pronóstico de la economía costarricense que ofreció este jueves el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE).

La inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) empezará a aumentar paulatinamente después de que estuvo en niveles negativos durante un año, entre julio del 2015 y julio del 2016, en ese último mes empezó a registrar cifras positivas aunque no logró llegar al punto porcentual.

El costo de la vida cerró el 2017 en un nivel de 0,77% y la UCR proyecta que para julio de este año oscilará entre 2,4% y 3%.

El investigador de la UCR, Rudolf Lücke, explicó que el incremento en los precios internos de los combustibles generará aumentos en otros bienes y servicios como alquileres, salud y educación.

La proyección de la UCR se encuentra dentro de los pronósticos del Banco Central de Costa Rica (BCCR) que estimó una inflación entre 2% y 4% en su Programa Macroeconómico 2017-2018.

Otro factor que pesa en el incremento de los precios de la canasta básica es la devaluación del colón. El valor de la moneda nacional cayó 1,1% entre enero y marzo de este año, luego de un largo periodo de estabilidad cambiaria.

La devaluación del colón provoca un aumento en los precios de los bienes importados como materias primas y alimentos, lo que implica mayores gastos mensuales para los consumidores cuando van a hacer sus compras a los supermercados.

“El incremento en el tipo de cambio encarece todos los bienes y servicios importados, lo que tiene un efecto que se traslada al resto de la economía del país”, concluyó Lücke.

De esta forma, los consumidores podrían pagar ¢3.000 más por cada ¢100.000 gastados en el supermercado si la inflación llega a un nivel del 3% en junio de este año.