UNA investiga si plaguicidas causaron muerte masiva de peces en laguna de Limón el fin de semana

​Zona se caracteriza por cultivos de banano, piña, arroz y palma africana

16/08/17 | 16:00pm

Determinar si plaguicidas fueron los que ocasionaron la muerte masiva de peces en la Laguna Madre de Dios, ubicada en la barra del Rio Pacuare en Limón, durante el pasado fin de semana es lo que pretende dilucidar el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET-UNA) mediante una investigación.

Así lo confirmó este miércoles a AmeliaRueda.com el investigador del IRET, Clemens Rueper, quien tendrá a su cargo el análisis de una muestra conformada por un pez que fue encontrado muerto y el agua en el que flotaba. Esa prueba fue recolectada por un grupo de vecinos, quienes la enviaron por encomienda a los laboratorios del campus Omar Dengo, en Heredia, donde fue recibida el pasado lunes.

Los científicos se tomarán hasta dos semanas para determinar cuáles fueron las causas del fallecimiento de los peces, así como algunos crustáceos y reptiles. Según denunció la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON) puede deberse a plaguicidas usadas en fincas río arriba.

Rueper explicó que ahora someterán a un análisis químico tanto al pez como el líquido en el que nadaba, en busca de residuos de plaguicidas, donde incluso se hará una revisión del contenido estomacal del animal.

"Estamos empezando con la muestra de agua, de la que se hace una extracción y análisis de residuos de plaguicidas con equipos sofisticados, mientras que con el pez vamos a hacer lo mismo, una compañera hará la revisión del pez, el estado, y analizaremos algunas de sus partes, como el contenido estomacal, si es que tiene, porque entiendo que murieron peces grandes", dijo el científico del IRET.

Los mismos pobladores dijeron al científico que desde el sábado anterior notaron la llegada de contaminación a la laguna.

Sin tener determinada una premisa inicial, Rueper mencionó que normalmente esos eventos son ocasionados por plaguicidas.

Actualmente, la UNA trabaja en un documento que recopila los hallazgos que se presentaron en la Laguna Madre de Dios en los últimos años, pues en el pasado se determinaron matanzas de peces similares ligadas a las actividades agrícolas de la región, las cuales son principalmente de cultivo de banano, seguida en menor medida por piña, arroz y palma africana.

En abril del presente año, un derrame de colorante durante su mezcla con plaguicidas causó que el agua del sitio se tornara color azul.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad