​Unesco pide intervención de Corte Penal Internacional tras destrucción de estatuas por yihadistas

Insurgentes yihadistas tumbaron estatuas de sus pedestales y destrozando a martillazos colecciones del museo de Mosul

AFP

27/02/15 | 12:15pm

La Unesco anunció el viernes que envió una carta a la Corte Penal Internacional, tras la difusión este jueves de un vídeo de cinco minutos en el que yihadistas destruyen estatuas milenarias en Mosul, la segunda ciudad más importante en Iraq.

"Esperamos que haya una reacción de la Corte Penal Internacional, es muy importante porque va a movilizar a gran parte del mundo", declaró la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova.

Se trata de "una limpieza cultural", estimó la directora de la Unesco sobre la destrucción de este patrimonio cultural.

Cinco minutos de imágenes muestran a algunos insurgentes tumbando estatuas de sus pedestales y destrozando a martillazos estas colecciones del museo de Mosul, que incluyen objetos inestimables de los periodos asirio y helenístico.

En otra escena, los yihadistas emplean un martillo neumático para desfigurar un gran toro alado asirio en un sitio arqueológico de la ciudad, controlada por el grupo Estado Islámico (EI) desde junio 2014.

Los expertos creen que entre los objetos destruidos había piezas originales, fragmentos reconstruidos y copias. Algunas de las piezas tenían una antigüedad de varios siglos antes de Cristo.

La Unesco había indicado el jueves que, entre las piezas destruidas, se encuentran varias estatuas de gran tamaño procedentes del sitio de Hatra, situado a 100 kilómetros al sur de Mosul e "inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial" de este organismo de Naciones Unidas.

Video: Euronews en Español.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad