Unión de comunidades convirtió al río Savegre en el más limpio de Centroamérica

​Feria para promover protección del recurso se celebra este fin de semana

Redacción.

20/03/15 | 17:29pm

La unión entre comunidades permitió convertir a la cuenca del río Savegre, en la zona de Los Santos, en la más limpia de Centroamérica, según información del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Los habitantes de esta zona encontraron la forma de proteger el recurso hídrico y generar ingresos para la región a través del turismo rural comunitario. Esta fue la fórmula del éxito según aseguró la gerente de Coopesavegre, Mayela Valverde, este viernes en el programa Nuestra Voz.

gerente de coopesavegre, mayela valverde

Valverde explicó que desde el 2000 las comunidades se empezaron a organizar para cuidar el río con apoyo del Ministerio de Ambiente (Minae) y la cooperación española. La iniciativa se concentró en la protección del río a través de la prevención, ya que la cuenca estaba poco intervenida.

Así, decidieron fomentar el turismo comunitario en la zona, ya que éste tiene como principio número uno el cuidado de los recursos naturales al ser éstos la fuente de ingreso.

De acuerdo con Valverde, la idea ha sido fomentar la sostenibilidad. Por ejemplo usar productos biodegradables y biodigestores. Además quieren impulsar la instalación de paneles solares en los hoteles.

Celebración

Para celebrar los logros de la protección natural en la región, este fin de semana 15 comunidades de la cuenca alta del río Savegre realizarán una feria para fomentar el buen uso del recurso hídrico.

El evento se llevará a cabo en el Parque Nacional Los Quetzales, ubicado en Ojo de Agua de Dota, de 9:00 a.m. a 4: p.m., hasta el domingo.

Foto: ICT

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad