Unión Europea espera acoger a 30 mil refugiados antes de que finalice 2017

​Se solicitó a países miembros intensificar esfuerzos para acoger a solicitantes de asilo desde Grecia

AFP

29/09/16 | 14:40pm

La Comisión Europea instó este miércoles a los Estados miembro de la Unión Europea (UE) a"intensificar sus esfuerzos" para acoger a los solicitantes de asilo desde Grecia, juzgando "posible" repartir a unos 30 mil migrantes candidatos al plan europeo de "reubicación" antes de que termine 2017.

A través de este programa, adoptado hace un año, sólo se han repartido a 5.651 solicitantes de asilo desde Grecia e Italia, según las cifras publicadas el miércoles por el ejecutivo europeo, mientras que el objetivo inicial, fijado en septiembre de 2015, era el de reubicar a 160 mil personas en dos años.

"La relocalización está condenada al éxito", aseguró el comisario para las Migraciones, Dimitris Avramopoulos, subrayando "el incremento de los esfuerzos de los Estados miembro en los últimos meses", pese a la dificultad de la aplicación de este controvertido programa.

"Con más de 1.200 relocalizaciones sólo en el mes de septiembre", destacó Avramopoulos, se demuestra "que es posible acelerar el proceso si la voluntad política y el sentido de la responsabilidad existen".

Desde septiembre de 2015, fecha de adopción del plan, 4.455 solicitantes de asilo han sido transferidos desde Grecia y 1.196 desde Italia en total, de las 160 mil personas que se deberían repartir según el objetivo inicial.

Un objetivo que fue, de facto, revisado a la baja con las 54 mil plazas -de las 160 mil reubicaciones- que la UE decidió destinar a la ejecución del acuerdo migratorio con Ankara, que prevé la acogida directa de los refugiados sirios en la UE desde Turquía.

La puesta en marcha de este acuerdo con Turquía "ha continuado", dijo este miércoles el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, destacando el descenso en las llegadas de migrantes a Grecia.

"La llegada de 85 personas diarias de media desde junio" a las costas griegas desde Turquía "frente a las más de 1.700 llegadas diarias del mes anterior" a que se cerrara el acuerdo con Turquía, en marzo, y las "siete mil llegadas diarias de octubre de 2015", "muestra claramente que es posible romper el modelo económico de los pasadores", declaró la Comisión.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad