​Unión Europea triplica fondos para búsqueda y rescate de migrantes en el Mediterráneo

​El naufragio del domingo en el que murieron más de 750 personas ocurrió a unas 30 millas náuticas de las costas libias

AFP

24/04/15 | 17:25pm

La Unión Europea (UE) triplicará los fondos destinados a sus operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo para hacer frente a los naufragios de buques cargados con inmigrantes que intentan llegar a Europa.

"Queremos actuar rápido, lo que significa triplicar los recursos financieros" de la operación, dijo Merkel luego de una cumbre extraordinaria en Bruselas.

El monto destinado pasará de tres a nueve millones de euros por mes. Los mandatarios no modificaron el mandato de la operación actual que se limita a la búsqueda y rescate dentro de las 30 millas náuticas de las costas europeas, lo que hubiese "llevado meses" modificar, señaló el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El naufragio del domingo en el que murieron más de 750 personas ocurrió a unas 30 millas náuticas de las costas libias. Para Tusk, las condiciones del mandato actual no impiden socorrer a un barco en dificultad, como lo exige el derecho del mar.

"En caso de catástrofe no hay límites geográficos o políticos", dijo Tusk en conferencia de prensa.

Tusk indicó además que los mandatarios pidieron a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, "proponer acciones para capturar y destruir los buques de los traficantes antes de que puedan ser utilizados".

Francia propondrá para ello una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, indicó por su parte el mandatario francés, François Hollande.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, subrayó que los dirigentes europeos anunciaron un aumento de las contribuciones, con buques que patrullarán en el Mediterráneo, pero también helicópteros, aviones y personal.

Hollande propuso reforzar los medios de la operación de búsqueda y rescate europea con dos buques y dos aviones adicionales.

El primer ministro británico, David Cameron, ofreció el "HMS Bulwark", un buque multifacético de desembarco, tres helicópteros y dos patrulleros.

Bélgica declaró que desplegaría su buque de mando y apoyo logístico "Godetia". Otros países ofrecieron contribuciones, según una fuente europea, entre ellos Alemania, con dos barcos, Suecia, Dinamarca y, fuera de la UE, Noruega.

Video: Telesur TV.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad