Universidad fundada por Justo Orozco pierde apelación y cerrará por un año a partir de setiembre

Medida fue notificada este miércoles

23/08/17 | 13:22pm

El cierre por un año de la Universidad Cristiana del Sur (UCS) fundada por el exdiputado y expresidente del Partido Renovación Costarricense, Justo Orozco es definitivo, luego de que el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) rechazara la apelación presentada por el centro educativo.

La decisión quedó en firme el pasado 16 de agosto, sin embargo, fue hasta este miércoles que se procedió con la notificación respectiva.

El director ejecutivo de CONESUP, Mario Sanabria, indicó que la Universidad presentó a destiempo la apelación, por lo que el departamento legal del Consejo tomó la decisión de rechazarla de plano y evitar dar argumentos que puedan llevar el proceso al Tribunal Contencioso Administrativo.

"Se ratifica el acuerdo de cierre, y se les está notificando que deben cerrar a partir de 1 de setiembre. Fue criterio de los abogados que se revocara únicamente porque se presentó a destiempo", indicó el Jerarca.

Con esta resolución se agotan las vías que tiene la Universidad Cristiana del Sur, para evitar la sanción que entrará a regir el viernes de la próxima semana.

Los representantes legales de la UCS acudieron al Tribunal Contencioso Administrativo que rechazó el proceso y a la Sala Constitucional que no acogió la petición de revertir la decisión del Consejo.

AmeliaRueda.com dio a conocer el pasado 7 de junio que CONESUP acordó el cierre durante 12 meses del centro educativo por matricular a tres alumnos sin título de bachillerato en Educación Media y permitir que dos docentes impartieran lecciones de Derecho sin contar con los requisitos mínimos.

Dentro de la investigación se concluyó que el diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López, cursó cinco materias de la carrera de Derecho sin contar con el título de bachillerato en Educación Media. Esta irregularidad comprobada por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) en la sesión ordinaria 813-2017 del pasado 31 de mayo, es una de las cinco anomalías por las cuales dicho órgano resolvió cerrar la UCS durante un año.

En la resolución final CONESUP-SA-030-2017 del lunes 5 de junio, en poder de AmeliaRueda.com, se indica que la UCS aceptó la matrícula de Óscar López sin que el entonces estudiante tuviera su título de bachillerato, un requisito obligatorio para que cualquier persona pueda inscribirse en una carrera universitaria.

Esta es la primera vez que el órgano toma una decisión de este tipo.

Sanabria indicó que la universidad está obligada a facilitar certificados a todos los estudiantes para que puedan continuar con sus carreras en otras casas de educación superior. También se autoriza la convalidación total de las materias ya cursadas.

Durante el plazo de suspensión la UCS no podrá matricular ningún estudiante, ni graduar o realizar cualquier otra actividad asociada con la Educación Superior Universitaria.

Adicionalmente, la investigación en contra de la universidad permanece abierta en el Organismo de Investigación Judicial y en el Ministerio Público.

La UCS, que ofrece dos carreras de bachillerato -Administración de Empresas y Derecho- y tres opciones de Licenciatura -Derecho y Administración de Empresas con énfasis en Contabilidad ó en Gerencia- fue fundada en 1997 por el exdiputado Justo Orozco, quien fungió como su rector hasta mediados del año 2005. Desde hace 12 años está desvinculado de este centro educativo, según dijo en su momento a AmeliaRueda.com

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad