Uso de armas y guardaespaldas eran motivos para expulsar a libaneses del país, acepta Seguridad

​DIS recomendó desde el 12 de enero que los dos sujetos fueran devueltos a su país de procedencia por representar una "amenaza para la seguridad nacional"

17/05/17 | 08:11am

Portar un "arsenal" de armas y viajar constantemente bajo las custodia de guardaespaldas eran justificaciones suficientes para expulsar del país a los hermanos libaneses Elías y Ziad Akl del país. Así lo aceptó la mañana de este miércoles, el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, en el programa Nuestra Voz.

Elías Akl, de 44 años, fue asesinado la mañana del pasado lunes cuando iba a dejar a su hija al Colegio Mount View en Guachipelín de Escazú, cuando fue víctima de varios disparos perpetrados por dos sicarios quienes huyeron en motocicleta del lugar.

En la balacera también falleció uno de los guardaespaldas de Akl, identificado como Ángel Blanco de 23 años. Un niño de 6 años que caminaba por las instalaciones del centro educativo resultó herido por los disparos.

La Fuerza Pública detuvo a Ziad Akl, hermano de Elías Akl, la mañana del lunes 15 de mayo en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, cuando pretendía huir del país tras el asesinato de su pariente.

Según versiones de vecinos de Escazú, los hermanos Akl tenían un estilo de vida ostentoso, con vehículos de lujo, casas grandes y fiestas donde podían llegar a gastar hasta $1.500 en una sola noche, además siempre andaban bajo la protección de al menos cuatro guardaespaldas, de acuerdo con informes judiciales.

Tanto Elías como Ziad fueron detenidos en dos oportunidades por la Fuerza Pública y se les identificó un componente importante de armas de fuego.

DIS recomendó expulsión

La Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) informó que desde el pasado 12 de enero había remitido dos informes al Ministerio Público donde recomendaba la expulsión de los hermanos Akl del país porque representaban una amenaza a la seguridad nacional.

"En este y en otros casos, la Dirección de Inteligencia y Seguridad ha sido enfática en recomendar que los extranjeros que ingresan a suelo costarricense y que cuentan con un perfil que podría considerarse una amenaza para la seguridad nacional, deberían de ser devueltos inmediatamente a su país de origen. Esta es una recomendación que se hace siendo respetuosos de la ley y apegados a las competencias de esta Dirección", indicó la institución en un comunicado.

Sobre esta información, el Ministro de Seguridad comentó que ya había pedido un informe previo para determinar las condiciones de los hermanos Akl, quienes ingresaron a Costa Rica sin visa ya que tenían pasaportes canadienses.

"Para expulsar a un sujeto de estos se requiere de un resolución fundada, se necesita y así lo dice la normativa, que se demuestre que esté causando un peligro, a raíz de esta situación yo le había pedido a la Dirección General de Migración y Extranjería un estudio, no solo de estos sujetos, sino de una lista de personas que están en el país aparentemente en esta misma condición", señaló Mata.

El jerarca de Seguridad Pública recordó que ya existe un antecedente de expulsión de un extranjero del país. "Acuérdese que yo antes de decir esto ya había expulsado a un americano (estadounidense) de la Zona Sur, en una resolución a nivel administrativo y lo expulsé del país, no permití que volviera a ingresar. Bueno ese sujeto me amparó, estoy aún resolviendo esa situación", concluyó el Ministro.

Ahora Gustavo Mata espera que un informe de la Fiscalía o de los jueces que llevan el caso para iniciar el proceso de expulsión del país en contra de Ziad Akl.

Fotografía cortesía del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad