Utilizar ganancias de explotación petrolera en implementar energías renovables, plantea diputada

​Jerarca del MINAE se opone a propuesta

01/02/17 | 08:55am

Las ganancias económicas que puedan generar la exploración y eventual explotación petrolera y de gas en el país podría emplearse para la implementación de energías renovables.

Esta es la tesis que planteó este miércoles en el programa Nuestra Voz la diputada del Partido Movimiento Libertario, Natalia Díaz.

La legisladora indicó que sería beneficioso para el país dejar de depender de otros países en materia de hidrocarburos y poder hacerlo bajo los estándares ambientales de Costa Rica.

Esta posición fue contrarrestada por el ministro de Ambiente y Energía (MINAE), Edgar Gutiérrez, quien señaló estar en contra de esta posibilidad precisamente por el daño a la naturaleza que puede generar una actividad de este tipo.

Además, desde el punto de vista económico se carece de los recursos económicos para llevar a cabo la exploración, dijo el Ministro y añadió que lo que se va a gastar en ello se podría emplear en investigación de fuentes energéticas alternativas.

"Yo prefiero mil veces que esas inversiones de explotación sean para explorar transporte limpio, usemos recursos para buscar alternativas de acompañamiento de energías limpias", contrastó el Jerarca.

En este sentido, Díaz apostó por la empresa privada para iniciar el proceso.

La exploración y explotación petrolera está permitida en la Ley de Hidrocarburos Nº 7.399, sin embargo, un decreto ejecutivo de la administración Chinchilla Miranda y prorrogado por el actual Gobierno, impide esta práctica hasta el 2021.

La libertaria y precandidata a la presidencia manifestó que esta prohibición es absurda porque la meta de descarbonización de la economía costarricense no se logrará para ese año como lo plantea Gutiérrez.

"Yo no estoy promoviendo que la política de carbono neutralidad no se siga, ese es el camino correcto, el problema es que la transición va a durar muchos años", cuestionó la congresista.

Díaz indicó que está de acuerdo con que se siga restringiendo la exploración y explotación en parques nacionales.

Por su parte, el Ministro recordó que Costa Rica firmó el acuerdo del COP21 en París para cumplir las metas contra el cambio climático y que apostar por búsqueda de petróleo es contraproducente.

Gutiérrez concluyó que la exploración no garantiza que en realidad haya petróleo o gas natural y que de todos modos las ganancias quedarían en el sector privado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad