Venezolanos en Costa Rica claman por paz en su país y repudian gobierno de Maduro

Participantes acudieron con banderas y camisas blancas.

23/04/17 | 11:57am

La comunidad venezolana en Costa Rica se reunió este domingo en una manifestación pacífica para solicitar la paz en su país, la libertad de los presos políticos y demostrar así su repudio al gobierno de Nicolas Maduro.

La actividad e realizó en el Parque Nacional con la asistencia de costarricenses que respaldan el movimiento.

"Fueron muchos años para demostrar que un gobierno que fue elegido democráticamente se transformó en en un gobierno autocrático, cercenador de las libertades, violador de los derechos humanos y que persigue sistemáticamente actores políticos, a gremios, sindicatos, a luchadores y organizaciones no gubernamentales en materia de derechos humanos, donde la criminalización está a la orden del día", explicó la diputada del estado de Aragua en Venezuela y miembro de la Comisión de Derecho Humanitario de la Unión Parlamentaria Mundial, Dinorah Figuera.

Con camisas blancas y banderas de Costa Rica y Venezuela, los presentes se unían en un solo clamor: buscar un mejor país donde se puedan ejercer los derechos de los ciudadanos.

Ese es el caso Roberto Blanco Blanco quien es refugiado en Costa Rica luego de ser perseguido políticamente por ir en contra de las normativas del gobierno de Maduro, según relató.

"En mi caso, fui parte de movimientos políticos opositores al gobierno de Nicolás Maduro y denuncié en reiteradas oportunidades su accionar ante organismos internacionales siendo esto el punto de inflexión del gobierno para actuar contra mí a nivel de personal, laboral, político; lo cual me provocó muchos problemas y me vi obligado a salir de mi propia tierra", explicó.

Blanco afirmó que "Venezuela se ha convertido en la dictadura moderna del siglo XXI, vergonzosa, violadora de los derechos humanos, con más presos políticos del continente y con una represión sin precedentes".

En la actualidad, este refugiado se ha unido con jóvenes venezolanos para formar un movimiento en nuestro país cuyo objetivo es organizarse y enlazar a nivel internacional fuerzas para rescatar el espíritu nacional.

"Esto es para que una vez que Venezuela se levante, podamos regresar y construir una nación que el gobierno dictatorial tiene en ruinas", expresó el joven.

Venezuela duele

Hay quienes afirman que el artífice de la decadencia del gobierno venezolano radica en Maduro, otros coinciden en que la situación venía en deterioro desde la llegada de Hugo Chávez.

"Esto empezó con la candidatura de Chavez, todo el mundo creyó en él porque decía que no pertenecía a ningún partido político pero luego él estaba pensando en sus ideales comunistas (...) estamos padeciendo contratiempos porque a Maduro el gobierno se le fue de las manos", comentó una de las trabajadoras de la embajada de Venezuela en Costa Rica en el periodo 1990-2005, Ana Cecilia Hurtado.

"Solo llorar y ver que hayamos podido llegar a esto que hemos llegado, la gente sufriendo, esto no tiene nombre. Lo que yo conocí de Venezuela, la Venezuela de los años 60-70 que fue gloriosa, eso da una lástima grandísima, ver las condiciones en las que mi país está", expresó la mujer con voz entrecortada al recordar la tierra que dejó hace 37 años atrás.

Tras una semana de protestas, las organizaciones no gubernamentales no han podido dar un número certero de detenidos debido a la falta de información oficial.

Es por eso que el decano de la Universidad para la Paz, Juan Carlos Sainz, indicó que las Naciones Unidas ha elevado la problemática del país como una situación mundial y no solo nacional.

"Estamos haciendo lo posible para apoyar la búsqueda de una solución global, amplia para el pueblo venezolano, donde la voz de Costa Rica es importante porque ha ayudado a conseguir la paz en otros países. Es posible una solución para una Venezuela en paz", comentó Sainz.

Con banderas elevadas y a una sola voz, los presentes clamaron por fe y paz para quienes habitan en fronteras venezolanas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad