En Venezuela, largas filas son también para activar referendo revocatorio contra presidente Maduro

​La oposición debe conseguir, en una primera etapa, 197.978 firmas, correspondiente al 1% del registro electoral venezolano

Daniel González Cappa

02/05/16 | 10:25am

CARACAS. Venezuela amaneció una vez más con colas, pero a diferencia de otros días, el motivo no era sólo la escasez de comida o medicamentos. Miles de venezolanos acuden desde el miércoles anterior a los distintos puntos activados por la oposición con el objetivo de estampar su firma en las planillas que servirán para convocar a un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

A las 8:30 de la mañana, en la plaza Brión de Chacaíto, al este de Caracas, coordinadores de varios partidos opositores, megáfono en mano, repetían viejas consignas para motivar a los transeúntes a acercarse a las mesas mientras organizaban las largas filas de personas que cruzaban la plaza en el primer día de recolección de firmas. “¡Y va a caer. Y va a caer. Este Gobierno va a caer!”, coreaban algunos.

Los presentes vociferaban uno de sus estribillos favoritos, similar al que se utilizaba durante el paro petrolero del 2002. Muchos selfies, desfile de políticos y hasta vendedores ambulantes que aprovechaban la ocasión para ofrecer una gama de gorras con logos de los partidos políticos.

Cinco minutos fue lo que tardó Norys en firmar. Esta caraqueña se acercó a Chacaíto con la motivación de “salir de una vez por todas” del Gobierno de Maduro, según dijo.

“¿Quieres que te enumere las razones? No tengo comida, se me va la luz, tengo agua sólo una hora al día y ahora quieren que la gente no trabaje. ¿Cómo produce un país así? Estamos contra el suelo”.

Lucas fue otro de los asistentes. Trabaja en una panadería que, por falta de ingredientes, cierra cada vez más temprano. Antes de agarrar el autobús que lo llevara a su casa, aprovechó el rato libre en la tarde para firmar. “No me alcanza el dinero ni para comer tres veces al día”, aseguró.

El diputado y Secretario Juvenil por el partido Acción Democrática (AD), Ivlev Silva, ponía orden entre los presentes. Manifestó que la plaza estuvo repleta durante la mañana, aunque reconoció que en la tarde ya había disminuido un poco el ritmo. “Hemos obtenido, solo en el punto de AD y hasta ahora (2:30 de la tarde), 3.000 firmas. La meta era llegar a las 5.000 en el primer día, cosa que vamos a lograr”, declaró a Ameliarueda.com.

Firmas paso a paso

El pasado miércoles, la oposición venezolana inició formalmente el proceso para llamar a una consulta ciudadana que evalúe el desempeño de Maduro como presidente y decida si merece continuar en el poder o no. Para ello, como parte de un primer paso, debe recolectar en un plazo de 30 días un total de firmas de cada uno de los 24 estados del país que represente al 1 por ciento del padrón electoral.

“Será cuestión de horas. No vamos a esperar los 30 días”, dijo el gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, en una rueda de prensa celebrada el pasado miércoles 26 de abril después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregara las planillas correspondientes a los dirigentes opositores.

En total, la oposición debe recoger 197.978 firmas para iniciar la convocatoria al referendo y llamar a elecciones este mismo año. “Ha sido impresionante la respuesta de la gente. Creo que por hoy hemos sobrepasado la cuota esperada”, dijo por su parte el diputado Tomás Guanipa, también desde Chacaíto.

Una vez que las firmas del 1 por ciento del padrón electoral sean validadas, se conformará una agrupación de ciudadanos, la cual podrá solicitar al CNE otra recolección de firmas, esta vez del 20 por ciento, con el que finalmente se podrá convocar a un referendo revocatorio.

Los venezolanos en el exterior no podrán participar en la recolección de firmas de este 1 por ciento debido a que el CNE no tiene cómo validarlas. Dicha validación se realizará en al menos 200 puntos que distribuirá el consejo electoral.

Aunque la capital venezolana parecía ser el epicentro de toda la agitación política, ciudades del interior del país también fueron testigos de la recolección de firmas. Desde las redes sociales, los usuarios enviaban fotos en las que se evidenciaban la cantidad de personas haciendo colas en ciudades como Valencia, Maracay, Barquisimeto, Mérida y Maracaibo, esta última siendo escenario de protestas como consecuencia de los cortes eléctricos.

“Atención: Tenemos cerca de 2 millones de firmas, se necesitaban 196 mil, miles de gracias! No hacen falta más! Esperar firmar 20%” expresó Capriles Radonski este sábado, desde su cuenta de Twitter.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad