Mayor productora de vidrio de la región valora dejar el país si avanza nuevo cálculo de combustibles

Costos de producción se incrementarían en un 62% si se prueba propuesta del ente regulador, dicen en la firma

11/01/16 | 11:26am

La mayor productora de vidrio de Centroamérica, instalada en Costa Rica desde 1978, valora sacar sus operaciones del país si se aprueba la nueva metodología para fijar el precio de los combustibles, impulsada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep)

Durante el programa Nuestra Voz este martes, el director general de Vidriera Centroamericana, S.A. (Vicesa), Rolando Charpentier, argumentó que con la nueva fórmula los costos de producción se volverían insostenibles para su compañía.

dIRECTOR DE VICESA, ROLANDO CHARPENTIER

La propuesta consiste en realizar un cálculo de las tarifas basado en los costos reales en los que incurre Recope y no en el precio internacional de referencia como se basa en la actualidad.

Con el nuevo cálculo se podrían registrar rebajas de hasta ¢10 en la gasolina súper, y de ¢9 en la regular, pero un aumento en productos como el búnker y el gas LP de hasta un 30 por ciento.

Charpentier explicó que los costos de fundición del vidrio sería de un 62 por ciento más comparado con los costos registrados en diciembre. Vicesa en la actualidad fabrica más de 1.100 diferentes artículos de vidrio en su sede en Cartago.

director de vicesa, rolando charpentier

La propuesta irá a audiencia pública este jueves 14 de enero, para que sus retractores y quienes la apoyan den su punto de vista antes de su aprobación.

Para Charpentier la iniciativa es "innecesaria" debido a que las posibles rebajas en las gasolinas no tendrían gran impacto debido a que seguirán siendo las más caras de la región, así como "inconveniente" porque si se aprueba afectaría la seguridad social del país.

Argumentó su posición en que si Vicesa sale dejaría sin empleo a más de 600 colaboradores, lo que significa, según su director, ¢1.441 millones menos para la CCSS, ¢442 millones menos al IVM, y ¢810 millones menos para el fisco.

El ministro de Economía, Welmer Ramos, aseveró que los altos costos de la electricidad en el país son producto de las decisiones que se tomaron en el pasado y que este gobierno está tratando de modificar con - por ejemplo- la negociación de las convenciones colectivas de las instituciones que trasladan esos costos a la tarifas a los usuarios.

ministro de economía, welmer ramos

En la misma línea el regulador general, Dennis Meléndez, manifestó que es necesario un replanteamiento del esquema que se definió en el pasado.

Una de las formas sería cargar al Presupuesto Nacional las inversiones que realizaron las operadoras y así trabajar con un esquema más simplificado, dijo.

regulador general, dennis meléndez

El jerarca de la Aresep agregó que a corto plazo se estará velando para que no se sigan cargando a las tarifas públicas los costos que son innecesarios.

A finales de noviembre del año pasado la Aresep excluyó ¢4.183 millones del ajuste ordinario de tarifas de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) que iban a ser destinados al pago de la convención colectiva de esa entidad.

También, a mediados de octubre el ente regulador rechazó el recurso de revocatoria interpuesto por Recope contra la decisión de excluir de una solicitud de alza de combustibles casi ¢5 mil millones asociados con gastos derivados de la convención colectiva de la refinadora.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad