Para evitar que caiga en indigencia, gobierno deberá garantizar casa a anciana de Santa Ana

​Salud había ordenado desalojar de su casa a adulta mayor junto a sus dos hijos con retardo mental.

30/05/16 | 12:15pm

Una adulta mayor de Santa Ana quien junto a sus dos hijos con retardo mental iba a ser desalojada de su casa por parte del ministerio de Salud, deberá contar antes con una solución de Vivienda debido a su estado de indefensión.

Así lo estableció la Sala Constitucional, que le ordenó al Ministerio de Salud no proceder con el desalojo y coordinar con entidades como el Consejo Nacional de la Personal Adulta Mayor (CONAPAM), el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) y la Municipalidad de Santa Ana para que le garanticen a la afectada una solución de vivienda y evitar que pueda caer en la indigencia.

Se trata de la sentencia 2016-5282, que le dio la razón a la anciana de 79 años. La mujer acudió al ente constitucional denunciando que quedaría en estado de indigencia con los dos discapacitados de 46 y 49 años.

Al darle la razón a la adulta mayor, los magistrados ordenaron la suspensión de la orden sanitaria hasta que las instituciones estatales coordinaran una solución definitiva para los tres, confirmó la vocera de la Sala IV, Vanlly Cantillo.

vocera de la sala iv vanlly cantillo

La orden está girada para los directores de la Rectoría de la Salud Central Sur y para la del Área Rectora de Salud de Santa Ana, quienes en un plazo de tres meses deben de coordinar con las autoridades competentes "sea Municipalidad de Santa Ana, BANHVI e IMAS"–con las recomendaciones de CONAPAM– la salida permanente.

Entre tanto eso sucede, también deben de darle una solución temporal a las tres personas.

"Es claro, que la recurrente y los demás habitantes de la vivienda quedarían en una grave situación de desamparo, ya que no cuentan con los recursos económicos suficientes para afrontar esta situación", señalaron los magistrados en la sentencia.

La orden de desalojo se había emitido por las condiciones deplorables del lugar.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad