Vivienda e Inamu amarrados a pagar $7,8 millones por alquiler de oficinas durante cinco años

​Contratos se firmaron dos meses antes de que finalizara el gobierno de Laura Chinchilla

29/08/14 | 18:09pm

El Ministerio de Vivienda y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) están obligados a pagar $7,8 millones durante cinco años por el alquiler de oficinas en el edificio Sigma Business Center, en San Pedro de Montes de Oca.

Ambos contratos de arrendamiento se firmaron dos meses antes de que finalizara la administración de Laura Chinchilla.

Así se estipula en los contratos 2014-000003 y 2014-000001 revisados por AmeliaRueda.com, luego de que el presidente Luis Guillermo Solís denunció este jueves, en la presentación del informe de sus 100 días de gestión, arrendamientos millonarios acordados por esas entidades.

En el caso del Ministerio de Vivienda, el contrato se firmó por cinco años, con posibilidad de una prórroga por el mismo periodo. El monto mensual del alquiler se pactó en $47.233,33 mensuales (¢25 millones aproximadamente). No obstante, se establecen mensualidades escalonadas que inician en $41.000 en 2014 y finalizan en $54.000 al mes durante el 2019. En total, durante los cinco años el monto total se estimó en $2.833.399,8 (¢1.501 millones al tipo de cambio actual).

Anteriormente, el Ministerio de Vivienda alquilaba un edificio que costaba $30.987,44 mensuales.

Ministro de vivienda, Rosendo Pujol

El ministro de Vivienda, Rosendo Pujol, aseguró este viernes que no están pensando la rescisión del contrato, ya que les costaría en este momento $670.700. Dicho monto va disminuyendo conforme aumenta el arrendamiento, por lo que en caso de que el Gobierno decida construir edificios, terminar el contrato más adelante sería menos costoso.

El Inamu se comprometió con Plataforma Mercantil S.A a arrendar oficinas para 120 personas por cinco años. En total se pagan durante el primer año $76.800 mensuales (¢40 millones aproximadamente) y para el último año se desembolsarían $89.800 al mes, lo cual suma $4.988.400 (¢2.644 millones al tipo de cambio actual) por el periodo del contrato.

En el contrato del Inamu, también se estipulan los montos que tiene que pagar el Instituto en caso de que decida finalizar el contrato antes del periodo estipulado. Así, por ejemplo, si quisiera finalizarlo en setiembre, debe pagar a Plataforma Mercantil S.A. $1.134.017,13.

La jerarca de la entidad, Alejandra Mora, dijo que por el momento no se van a trasladar de edificio, precisamente por los montos de indemnización, pero reconoció que están evaluando la posibilidad de elaborar planos para construir eventualmente un edificio propio.

Ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora

El titular de Vivienda explicó que a pesar de los costos, la eficiencia del Ministerio ha aumentado, ya que ahora se encuentran en un solo piso y antes estaban en tres.

Ministro de vivienda, Rosendo Pujol

También enfatizó que los reajustes de presupuesto que se tienen que hacer no comprometen los programas de vivienda, sino que limita planes de desarrollo tecnológico o gastos administrativos. Esto se debe a que el presupuesto del alquiler es independiente al de programa de viviendas, bonos comunales y erradicación de tugurios del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad