Voces "religiosas y feministas" quedan fuera de discusión de reglamento sobre aborto terapéutico, de

​Ministro Fernando Llorca afirma que los criterios técnicos y científicos son los únicos que tienen lugar en la confección del protocolo

01/06/16 | 18:09pm

La elaboración de la normativa técnica que regulará la aplicación del aborto terapéutico en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya no tomará en cuenta la opinión de "grupos religiosos ni pro derechos feministas", afirmó el ministro de Salud, Fernando Llorca.

El Jerarca explicó a AmeliaRueda.com que tomó la decisión de excluir la consulta a estas organizaciones debido a que el reglamento debe responder a criterios estrictamente técnicos y científicos que solo pueden aportar expertos en la materia.

Ministro de Salud, Fernando Llorca

De esta manera, la cartera echa atrás su intención de recopilar observaciones de estos grupos que tenía como objetivo llevar a cabo una construcción más participativa de los protocolos que se elaboran a nivel nacional.

Incluso se había planteado que los aportes de estas organizaciones podían tomarse en cuenta mientras se mantuviera la finalidad del reglamento.

Con esta decisión, los únicos grupos aptos para formar parte de la discusión son las asociaciones de médicos especializados en la materia, así como profesionales de la CCSS.

El Ministro aclaró que es posible que participen doctores con alguna inclinación religiosa, sin embargo, sus creencias no deben impregnar la confección del protocolo.

Llorca aseguró que se mantendrá una estricta vigilancia del trabajo que realice la comisión técnica encargada de la elaboración de la normativa con la finalidad de que los intereses particulares no tengan cabida en la mesa de trabajo.

MINISTRO DE SALUD, FERNANDO LLORCA

Críticas

Desde que se dio a conocer la intención del Ministerio de Salud de regular el aborto terapéutico en Costa Rica, es decir, el que se da cuando existe una afectación en la salud de la madre, un grupo de legisladores alzaron su voz en contra de esta posibilidad.

La semana anterior en el Plenario, el congresista del Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado, afirmó que existe intención de ampliar el espectro de motivos para que una mujer pueda abortar.

Además la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, presentó el viernes al papa Francisco una carta firmada por 17 de sus compañeros en la que le pidieron que intercediera para impedir que se apruebe el aborto en Costa Rica, esto a raíz de la normativa que confeccionará Salud.

Al respecto, Llorca aseguró que se está especulando mucho sobre quienes formarán parte de la discusión y sus intenciones

Por otra parte, el Jerarca fue enfático en señalar que no existe intención de normar más allá de lo que establece la legislación, por lo que descartó que se vayan a regular nuevas causas que permitan el aborto.

Normativa actual

El Código Penal costarricense impone prisión de uno hasta tres años a la mujer que interrumpa su embarazo. La prisión será de seis meses a dos años, si el feto alcanzó menos de seis meses de vida intrauterina.

La salvedad a esa pena la establece el artículo 121 que señala: "No es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios".

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han sugerido a Costa Rica abrir la restricción a la interrupción del embarazo.

Tal es el caso del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que recomendó incluir motivos adicionales para la aplicación del aborto, por ejemplo, en casos de violación, incesto o discapacidad fatal del feto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad