​Volcán en Chile entra en erupción y lanza lava al aire

​Hay cerca de 3.000 personas evacuadas

AFP

03/03/15 | 06:49am

El volcán Villarrica, en el sur de Chile y uno de los más activos del país, entró en erupción la madrugada de este martes, provocando la evacuación de unas 3.000 personas de zonas aledañas al macizo, informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

En la madrugada, se elevó la alerta a roja y se decretó la evacuación de unas 3.605 personas, además de la suspensión de clases en colegios de las comunas de Pucón, Villarrica, Curarrehue y Coñaripe, ubicadas a los pies del macizo, de acuerdo a la Onemi.

Pero transcurridas varias horas desde que entró en erupción, el volcán no mostraba signos evidentes de actividad, de acuerdo con imágenes captadas en vivo desde el lugar.

En Santiago, la presidenta Michelle Bachelet, quien se trasladará a la zona, hizo un llamado a la calma a la población. "Quisiera llamar a la calma. Se está monitoreando y evaluando minuto a minuto la situación", dijo Bachelet desde el palacio presidencial, después de encabezar una reunión de un comité de emergencias.

La Onemi, por su parte, informó que la alerta roja rige hasta horas de la mañana, cuando se hará una nueva evaluación de la zona.

Asimismo, las principales rutas de acceso al lugar se mantenían interrumpidas ante el riesgo de inundaciones por el aumento del caudal de ríos aledaños al macizo.

El volcán Villarrica, de unos 2.800 metros de altura, es considerado uno de los más activos de Chile y Sudamérica. Sus erupciones más recientes datan de los años 1984 y 2000.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad