Con expulsión intermitente de ceniza, el Turrialba muestra su actividad más inusual del 2016

Ceniza expulsada por volcán este sábado alcanzó una altura de 500 metros con una dispersión hacia el sur.

30/04/16 | 10:16am

La expulsión intermitente de ceniza aunado al movimiento sísmico que se mantienen desde el domingo anterior en el Volcán Turrialba ha sido la actividad más inusual que se registra en lo que va del año, afirmó el vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), Eliécer Duarte, este sábado.

Vulcanólogo de Ovsicori, Eliécer Duarte

De acuerdo con el experto, en el 2016 el coloso se ha mantenido bastante activo, sin embargo, esta última semana se ha intensificado.

El vulcanólogo aclaró que la actividad de este año no se compara con la registrada entre el 2014 y 2015 cuando se dio la expulsión de ceniza que logró llegar a diferentes puntos de la Gran Área Metropolitana.

VULCANÓLOGO DE OVSICORI, ELIÉCER DUARTE

En el 2016, durante la semana más reciente, lo que se mantiene constante en el Turrialba es la actividad sísmica.

En cuanto a la emanación de ceniza, se registró material fino hasta 13 kilómetros de distancia del cráter y a tres kilómetros con una consistencia más densa.

La madrugada de este sábado se pudo observar que la ceniza alcanzó una altura de 500 metros con una dispersión hacia el sur.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó que desde este viernes a las 4:00 p.m. el volcán mantiene un nivel de actividad sísmica alto caracterizado por un tremor continuo.

La CNE pidió a los ciudadanos que no se acerquen al sitio. La alerta amarilla se mantiene en un radio de 5 kilómetros alrededor del coloso.

Fotografías cortesía de CNE y OVSICORI.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad