Volcán Turrialba presentó dos nuevas explosiones de ceniza en las últimas 12 horas, confirma geólogo

​CNE mantiene alerta amarilla para cinco cantones debido al aumento de la actividad del coloso

31/10/14 | 09:57am

El volcán Turrialba presentó dos nuevas explosiones de ceniza durante las últimas 12 horas, confirmó la mañana de este viernes el geólogo de la Red Sismológica Nacional (RSN), Gino González.

La primera explosión se dio el jueves alrededor de las 8:30 p.m, mientras la segunda ocurrió a eso de las 8:00 a.m. de este viernes.

geólogo de la rsn, Gino González

González indicó que el coloso ha mantenido actividad ininterrumpida desde el jueves, pero que estas dos explosiones fueron de mayor intensidad que el resto de las emanaciones.

"Estas explosiones se generan cuando aumenta la temperatura y la cantidad de energía", dijo.

La RSN continuará este viernes con sus labores de monitoreo en el volcán. González indicó que las constantes expulsiones de ceniza hacen difícil tomar las muestras para hacer los estudios pertinentes.

La mayor parte del material expulsado es de origen viejo y proviene de las paredes del cono volcánico. También se ha presentado la emanación de pequeñas cantidades de magma.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene la alerta amarilla en los cantones de Jiménez, Alvarado, Oreamuno, Cartago y Turrialba debido al aumento de la actividad del Volcán Turrialba.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad