Voto electrónico es imposible de implementar para 2018 por déficit fiscal del país, sostiene TSE​

​Costos de implementación ascienden a los $24 millones

27/05/16 | 08:55am

A pesar de que la legislación ya está adaptada para que el país implemente el voto electrónico, las finanzas lo impiden. Por esta razón el cambio de modelo no será posible para las elecciones del 2018.

Así lo señaló el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, al señalar que la puesta en práctica la nueva tecnología de votación es "inviable" debido al déficit fiscal que atraviesa el país.

El costo de implementar la votación digital tendría un costo de $24 millones según los estudios de factibilidad más actualizados con los que cuenta el ente electoral, indicó el jefe de Estrategia Tecnológica del TSE, Dennis Cascante.

Esto incluiría la adquisición de un hardware con características especiales de seguridad, el desarrollo de un software que se realizaría a lo interno del país, la logística de distribución por las más de seis mil juntas receptoras de votos, y su bodegaje.

jefe estrategia tecnológica, dennis cascante

Además, a esos factores se le suma la inversión en capacitar a la ciudadanía para que aprendan a utilizar un sistema de voto electrónica y la divulgación de dicha información.

El experto detalló que existen diversos sistemas tecnológicos para la votación electrónica, por ejemplo: un lápiz electrónico; un scanner que lee las papeletas; urnas con monitores 'touch screen'...

El TSE no ha definido cual de todos los sistemas se utilizará en Costa Rica, aunque la pantalla táctil en una urna se perfila como la más factible, explicó Cascante.

Fotografía con fines ilustrativos

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad