Gobierno teme que plan de salida de cubanos fracase y advierte que anulará visas si esto ocurre

​Mandatario reiteró que autoridades internacionales y gobierno mantienen disposición de llevarlos a su destino

09/02/16 | 14:24pm

Los cupos en los vuelos que saldrán este miércoles y jueves para trasladar a otro grupo de cubanos varados en Costa Rica hacia El Salvador no se han llenado, situación que pone en riesgo el plan piloto que se viene aplicando desde el 12 de enero.

El canciller de la República, Manuel González, manifestó de manera enérgica que si fracasa el plan las autoridades de Migración tendrán que revocar las visas de tránsito extraordinario a los cubanos que permanecen en el país y proceder con la deportación de los mismos.

El gobierno supone que la falta de interés de los cubanos de ocupar los espacios disponibles en los vuelos se dio luego de un rumor que afirma que el gobierno tico está lucrando con este operativo, debido a que hay otras agencias que ofrecen un paquete más barato.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores recordó que la negociación con el proveedor la realiza directamente la Organización Internacional de Migración (OIM) y que Costa Rica no tiene nada que ver con este proceso.

Por su parte, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, envió un mensaje a los cubanos donde les recordó que todavía tienen la disposición de colaborar para que puedan continuar con su ruta hacia Estados Unidos.

Los isleños son trasladados vía aérea hasta El Salvador y de ahí por tierra hasta la frontera con México. La semana anterior trascendió que podría darse un viaje directo hasta México para agilizar el traslado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad