Watson, el sistema de inteligencia artificial que sustituye empleos en Japón

​Su creador, IBM, rechaza que su objetivo sea reemplazar al ser humano, sino ayudarlo.

14/01/17 | 15:46pm

El lejano futuro apocalíptico donde las máquinas sustituyen a los seres humanos, visto en películas como Wall-E, The Terminator o Yo, Robot puede no estar tan lejano ni ser tan apocalíptico como lo proyectó la pantalla grande.

Para marzo de este año, una empresa japonesa de seguros sustituirá a 34 empleados por un sistema de inteligencia artificial que puede calcular los grandes pagos que debe hacer a los asegurados, según lo informó el pasado pasado 5 de enero, el diario británico The Guardian.

"Fukoku Mutual Life Insurance cree que aumentará su productividad un 30% y verá ganancias en su inversión en menos de dos años. La compañía cree que ahorrará hasta un millón de euros cada año luego de invertir 1.4 millones en el sistema, cuyo mantenimiento costará 100 mil euros al año, publicó el diario inglés.

La empresa contrató un sistema basado en Watson Explorer, desarrollado por el gigante IBM. Watson tiene un tecnología cognitiva "que procesa la información de la misma forma en que lo hacen los humanos: sentidos, aprendizaje, experiencia", informó la sede de la compañía en Costa Rica vía correo electrónico.

Por ejemplo, "un doctor solo tiene acceso a algunos libros o algunos sitios web, en cambio Watson que tiene una capacidad de informarse sobre un gran número de diagnósticos, documentos e investigaciones, puede descubrir nuevas formas de tratar la enfermedad o encontrar un patrón que los doctores no han podido descubrir", explicó el Chief Technology Officer (CTO) para IBM Costa Rica, Kirk Steinklauber.

El arquitecto senior de Soluciones de Tecnologías de Información de IBM rechazó que el sistema de inteligencia artificial esté construido para sustituir al ser humano sino más bien para ayudarlo.

"Igual que pasa con la optimización de procesos o con los carros que se manejan solos", pueden tener una implicación en la parte laboral, reconoció.

Para Steinklauber, la publicación de The Guardian es "un poco alarmista" porque Watson está hecho para ayudar "al hombre a tomar decisiones".

Watson está siendo utilizado en diversos campos como la salud, servicios financieros, educación, entre otros.

¿Cómo funciona?

Según IBM, Watson representa una nueva era de la computación, diferente de la conocida hasta ahora, donde las máquinas se comportan de acuerdo a principios matemáticos de programación realizados por sus creadores.

A diferencia de otros sistemas computacionales que analizan información estructurada, por ejemplo, la que encontramos en una base de datos, el sistema de "computación cognitiva" de Watson permite analizar el 80% de la información no estructurada de la red como literatura, blogs, fotografías, audio o publicaciones en redes sociales como tuits.

Watson utiliza el método científico mediante la observación, interpretación, evaluación y la toma de decisiones, tal y como lo explica el siguiente video.

Cuando Watson estudia en un ámbito particular, medicina por ejemplo, aprende su léxico específico para entender mejor la información. Con la guía de expertos humanos, colecciona miles de publicaciones que hablen sobre enfermedades como cáncer y busca patrones particulares para encontrar el mejor tratamiento para el caso respectivo.

Con la ayuda de intervención humana, descarta la información desactualizada, de bajo valor irrelevante para la consulta realizada. Luego procesa el material para luego facilitar las preguntas más específicas sobre el tema analizado.

Una vez que creó indices y bases de datos con la información, con la ayuda de un experto humano, que carga datos de entrenamiento en forma de preguntas y respuestas. Esto no le da a Watson respuestas explícitas sobre lo que hará pero sí le enseña los patrones lingüísticos que debe seguir para aprender ese tópico específico.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad