X Bienal centroamericana de artes visuales enciende motores para edición del 2016 en Costa Rica

Con un cambio en el modelo de gestión, el evento se prepara para abrir sus puertas dentro de un año

16/08/15 | 15:55pm

La X Bienal Centroamericana de artes visuales se celebrará en setiembre del año entrante en Costa Rica, para lo cual ya inició su proceso de gestión bajo la curaduría general de la cubano-costarricense Tamara Díaz.

En nuestro país, la organización Empresarios por el Arte asumió la tarea de efectuar este evento, que luego de 20 años cambia su modelo de implementación, el cual no será más un certamen.

empresarios por el arte, ronald zürcher

Ronald Zürcher, presidente de Empresarios por el Arte, apuntó que la bienal centroamericana no se puede comparar con las grandes vitrinas internacionales de esta naturaleza, pues aún está en etapa de crecimiento.

Sin embargo, enfatizó en que la finalidad es desarrollar el evento con esos mismos parámetros, de manera que la muestra sea más uniforme y más consolidada y que los medios internacionales tengan mayor interés y respeto por la bienal.

La curadora Díaz explicó a Ameliarueda.com que Empresarios por el Arte le extendió una invitación para presentar un proyecto para concursar por la coordinación de la bienal.

Es así como el objetivo de consolidar la bienal como una plataforma diferente se basa a partir de este año en un proceso de investigación, diálogo y construcción con la participación de los distintos sectores de las artes visuales centroamericanas.

curadora X bienal, tamara díaz

Díaz no quiso plantear un tema a priori para la curaduría, sino por el contrario, visualizó la bienal del 2016 partiendo de la obra "Dibujo para bordar" de la artista costarricense Emilia Prieto.

El bordado de Prieto es una metáfora que guía el desarrollo del proyecto, ya que la tarea curatorial se definirá por las prácticas de los artistas que articularán -tejerán- los principales ejes, temas y discursos posibles.

La condición de Prieto no solo de artista sino de investigadora, crítica, militante y educadora generó en Díaz el impulso de apoyar procesos de investigación de los artistas, cuyo trabajo se pueda fortalecer a lo largo de estos meses para presentar sus obras en la bienal.

"Que los participantes no presenten propuestas -como ha funcionado antes- de reacción a una convocatoria y que a veces se apresuran, sino que puedan trabajarlas de manera más lenta y que sean acompañadas por la organización", detalló Díaz.

Otro de los cambios en el modelo de gestión de la bienal es que la curadora general trabaja en equipo con una persona con esa misma función en cada país centroamericano.

Los perfiles de los curadores están asociados a sus prácticas artísticas, capacidad de articulación, pedagógicas, de gestión, así como de galeristas.

CURADORA X BIENAL, TAMARA DÍAZ

Zürcher afirmó que la empresa privada ha apoyado la bienal a lo largo de 20 años y se siente satisfecha de que los artistas tengan una plataforma desde la cual pueden catapultar su esfuerzo a nivel internacional.

Para más información puede escribir a bienal@bienalcentroamericana.com

Foto: cortesía X Bienal Centroamericana

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad