Zika puede destruir el cerebro de un bebé después de formarse, revela estudio

​Escaneos y resonancias de 45 bebés brasileños muestran que la microcefalia es "la punta del iceberg", según análisis publicado por la revista Radiology

Frank Rodríguez y medios internacionales

25/08/16 | 15:25pm

Las macabras imágenes cuentan una historia fatalista: el virus del zika es capaz de destruir porciones del tejido cerebral de los bebés, aun después de formarse el cerebro.

En abril del 2016, el ministro de Salud costarricense, Fernando Llorca, avisó de las sospechas de los científicos de que la microcefalia era solo la "punta del iceberg".

Este martes 23 de agosto, un estudio que reúne escáneres cerebrales y resonancias muestran por primera vez la destrucción en el cerebro de 45 bebés nacidos de madres infectadas de zika durante el embarazo en el estado de Paraiba, en Brasil.

La investigación, publicada en la revista Radiology, es la "serie más exhaustiva de imágenes de este tipo hecha hasta el momento y revela la acción de un virus que ataca más allá de la microcefalia", según publicó el diario estadounidense The New York Times.

“Hay bebés con cabezas de tamaño normal, pero con cerebros que no lo son. Hay bebés que donde debía haber un cerebro ahora hay solo líquido. Hay bebés que casi no tienen tejido cerebral", respondió a Univisión la radióloga brasileña Fernanda Tovar-Moll, participante en el estudio.

El virus hace que partes del cerebro no se formen correctamente. Causa obstrucción, sobre todo porque los ventrículos o cavidades cerebrales están tan llenos de líquido que “explotan como un balón”. Y destruye partes del cerebro después de que se haya formado, dijo la doctora Deborah Levine, una de las autoras del estudio, y profesora de radiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

Caso tico

El único caso confirmado de microcefalia por zika en el país, dado a conocer la semana anterior, llevó a que los infectólogos del Hospital Nacional de Niños le programaran exámenes exhaustivos al bebé. Su madre habría contagiado el virus en Nicaragua, según presumen las autoridades de salud.

¿Por qué exámenes exhaustivos? Los especialistas del centro médico afirman desconocer qué otros efectos puedan aparecer durante el crecimiento del menor, por ende la importancia del monitoreo.

Con estos resultados se demuestra que la preocupación tiene sentido. "Los bebés nacidos con estos problemas pueden desarrollarlos aún más, en la forma de daños cerebrales, a medida que crezcan", afirma el artículo del Times.

“El cerebro que debía estar ahí, no está”.“Las deformaciones que hemos visto en el cerebro sugieren una interrupción temprana del proceso de desarrollo de cerebro”, agregó Levine, que dirige el Departamento de Ecografía Obstétrica y Ginecológica del centro médico Beth Israel Deaconess

El daño encontrado está en la región conocida como el cuerpo calloso se encontró en 38 de los 45 bebés. Esta estructura conecta los dos hemisferios; el cerebelo, que juega un papel vital en el movimiento, equilibrio y habla; y los ganglios basales, que controlan el pensamiento y la emoción, publicó Univisión.

Microcefalia escondida

La cabeza de uno de los bebés del estudio tenía un tamaño que no permitió diagnosticar la microcefalia. Sin embargo, se trataba de una ilusión, porque "los ventrículos están llenos de fluido espinal que no puede drenarse", continúa el artículo.

“Los ventrículos han explotado y han hecho que el cerebro aumente”, dijo.

Los especialistas ignoran que ocurrirá cuando crezcan. Los ventrículos "pueden explotar como un globo", y si esto ocurre, "el cerebro colapsa sobre sí mismo", agregó Levine.

Fotografías: Radiology

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad