Universidades, Comida, Contaminación, Salud
Queso contaminado. Foto: UNA

Investigadores de la UNA detectan contaminación fecal en quesos de diversos mercados municipales en las siete provincias del país

aproximadamente el 48% de estas muestras presentaban crecimiento de colonias compatibles con E. coli, un indicador de contaminación fecal

26/04/24 | 10:41am

Una investigación llevada a cabo por el laboratorio de Salud Pública y Alimentos de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (EMV-UNA) detectó contaminación fecal en quesos frescos comercializados en varios mercados municipales de los cantones centrales de las siete provincias del país. 

El estudio detectó la presencia de Escherichia coli (E. coli), un indicador de contaminación fecal, en una significativa proporción de muestras analizadas.

El análisis fenotípico de 176 muestras de queso reveló que aproximadamente el 48% de estas muestras presentaban crecimiento de colonias compatibles con E. coli. 

Anuncio

La coordinadora del laboratorio de Salud Pública de la EMV-UNA, Lohendy Muñoz Vargas, explicó que este hallazgo es "motivo de preocupación", ya que se observó resistencia antibiótica en el 100% de las muestras positivas a la bacteria.

El estudio se centró en los mercados Central y Borbón de San José, donde se analizaron 55 muestras, de las cuales el 56% resultaron positivas para E. coli. Esta tendencia se replicó en los mercados de otros cantones centrales del país.

Además de la contaminación bacteriana, el estudio también destacó "deficiencias en las prácticas de higiene" en los establecimientos donde se venden estos productos. Un cuestionario epidemiológico reveló que algunos de estos establecimientos no cumplen adecuadamente con las normas de higiene y manufactura, lo que representa un riesgo para la inocuidad alimentaria.

Entre las irregularidades encontradas por los investigadores están la falta de etiquetado para garantizar la trazabilidad de los productos, así como la contaminación cruzada con otros alimentos debido al uso inadecuado de utensilios. También observaron que algunos de los quesos muestreados contenían "elementos extraños", como bolas de masa e incluso insectos.

Este estudio subraya la necesidad de implementar "medidas más estrictas de control de calidad e higiene en la producción y venta de quesos en los mercados municipales del país". Los investigadores continúan evaluando la posible causa de esta contaminación, ya sea durante el proceso de producción o como resultado de malas prácticas en los establecimientos de venta.

Anuncio

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad