Sala IV, Casa Presidencial, Recurso, Condena Estado

Ministros de Presidencia y de Comunicación deben responder a AmeliaRueda.com sobre visitas de esposa de Leonel Baruch a Casa Presidencial, ordena Sala IV

Tribunal Constitucional declaró con lugar recurso de amparo interpuesto por periodistas

16/04/24 | 15:31pm

Los ministros de la Presidencia y Comunicación deben responder a AmeliaRueda.com una serie de consultas sobre la visita que realizó Yafit Ohana, esposa del empresario Leonel Baruch, a Casa Presidencial entre julio y octubre de 2022, esto tras orden de la Sala Constitucional.

Por mayoría, los magistrados declararon con lugar un recurso de amparo interpuesto por los periodistas Alessandro Solís, Gustavo Fallas y Antonio Jiménez, quienes, amparados en la Ley de la Jurisdicción Constitucional, reclamaron la falta de respuesta por parte del ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives, y de Casa Presidencial.

El recurso fue interpuesto el 17 de agosto de 2023 luego de que este medio envió ocho consultas al ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en relación a la visita de Ohana a Casa Presidencial y al presidente Rodrigo Chaves.

Anuncio

Ese día, el ministro le indicó al periodista Solís que enviara las preguntas por WhatsApp; sin embargo, no remitió las respuestas. El 7 de agosto fueron remitidas nuevamente las preguntas al canal oficial de la Oficina de Prensa (prensasolicitudes@presidencia.go.cr), empero tampoco hubo respuesta.

El 11 de agosto, el periodista Alessandro Solís le indicó al ministro Rodríguez que ya habían pasado 11 días hábiles desde que se hizo la solicitud formal, a los que el funcionario indicó que el tema estaba judicializado. Ante esta situación, es que se decidió interponer el recurso de amparo.

El 1 de septiembre, habiéndose cumplido tres días desde que la Sala dio curso al amparo y notificó a las partes, Casa Presidencial envió respuesta al correo oficial enviado por el medio; alegando nuevamente que, debido a que Leonel Baruch denunció penalmente al presidente y varios asesores por la visita de Ohana, no era posible facilitar la información requerida por estar el tema bajo investigación penal.

La denuncia de Baruch Goldberg ocurrió cinco días después de que AmeliaRueda.com reveló que Ohana Beladel ingresó seis veces a Casa Presidencial entre julio y octubre de 2022. Según las bitácoras de ingresos, se reunió con Chaves y con su entonces jefe de despacho, Jorge Rodríguez, que hoy funge como ministro de Comunicación, entre otros.

Anuncio

Lo resuelto

Sobre la respuesta del ministro a Ameliarueda.com, la Sala Constitucional indicó este martes que no es justificable lo expresado por el ministro Rodríguez.

“Para el Tribunal Constitucional, pese a que se dio respuesta tardía al medio, no se puede tener como satisfecho el derecho de acceso a la información. A criterio de la Sala, la justificación brindada por esa autoridad no resulta aplicable para los puntos solicitados por la parte recurrente”, señaló la Sala.

Agrega el comunicado que, tras observar las preguntas enviadas por este medio, no consideran que estarían obstruyendo el proceso judicial.

“...se observa que lo pedido por la parte recurrente, sí es información pública, por lo que no se estaría dando la obstrucción del proceso judicial instaurado, en los términos que plantean las autoridades recurridas. Para la Sala Constitucional, es deber de la Administración procurar la documentación pedida y tenerla a disposición de los amparados de modo oportuno, lo que satisface el derecho a la información”, indicó el Tribunal Constitucional.

La Sala Constitucional fundamentó su decisión en el derecho a la libertad de prensa y al acceso a la información pública. El Tribunal ordenó entregar la información en el plazo de 10 días y condenó al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios. 

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad